Blog

TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS EMPRESAS

Los expertos coinciden en que todo proceso de transformación exige la adopción de una nueva cultura al interior de las organizaciones.

La transformación cultural de las empresas no es un tema menor. Los expertos coinciden en que todo proceso de transformación exige la adopción de una nueva cultura al interior de las organizaciones. Ofrecer la posibilidad de trabajar sentado, de pie o en un sofá, con mayor o menor privacidad y con más o menos tecnología es clave para conseguir una mejor experiencia de trabajo.

Transformar una organización para el mundo digital no es solo un caso de implementación de nueva tecnología, para las organizaciones tradicionales, se trata fundamentalmente de cambiar mentalidades, valores, creencias y cómo se realiza el trabajo. 

El entorno de trabajo digital se ha convertido, y lo será cada vez más, un pilar fundamental sobre el que las organizaciones se apoyarán en los próximos años para impulsar su transformación digital. De hecho, sin Digital Workplace, no hay modelo de negocio digital.

Se debe diseñar un plan que posibilite la transformación cultural de la empresa. Previamente hay que generar un diagnóstico, que posibilitará tener una hoja de ruta para avanzar, se plantean como imprescindibles algunos compromisos de la Dirección de la organización para garantizar que el proceso se realice con éxito.

De esta forma, se crea y asienta una dinámica de cambio y transformación cultural que ayude a difundir los valores de la organización, desarrollar y compartir el conocimiento, favorecer la interacción y relaciones con el fin de generar un impacto positivo en el funcionamiento interno, la productividad y la competitividad de la empresa.

Escrito por Ariana Luna