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¿Estás listo para la transformación digital?

¡La Transformación Digital es un viaje y no un destino! Es un cambio organizacional a través del uso de tecnologías digitales como nube, móvil, social, blockchain, impresión 3D, big data, análisis y visualización avanzados, robótica, gemelos digitales, IoT e AI combinados con modelos comerciales nuevos y renovados para impulsar el valor y crecimiento Aquí hay una ecuación estratégica para impulsar la transformación digital con éxito:

¡La Transformación Digital es un viaje y no un destino! Es un cambio organizacional a través del uso de tecnologías digitales como nube, móvil, social, blockchain, impresión 3D, big data, análisis y visualización avanzados, robótica, gemelos digitales, IoT e AI combinados con modelos comerciales nuevos y renovados para impulsar el valor y crecimiento Aquí hay una ecuación estratégica para impulsar la transformación digital con éxito:

Cambio = Sentido de urgencia + Transformación digital dual + Enfoque

1. Sentido de urgencia: ¿por qué transformar?

En el mundo conectado de hoy, los consumidores están aprovechando y adoptando tecnologías digitales nuevas y emergentes de nuevas maneras. Sus necesidades, acciones y hábitos están cambiando. Están mejor informados que nunca y esperan experiencias de clientes de mayor calidad y sin fricciones y mejores servicios a costos más bajos de manera oportuna. 

La disrupción digital tiene el potencial de afectar a los operadores establecidos y remodelar los mercados rápidamente debido a los rápidos cambios en el mercado y al aumento de las tecnologías digitales nuevas y emergentes. Ninguna industria es inmune a esta disrupción digital como se muestra en el Vortex digital acontinuación, con las cinco industrias más vulnerables en el centro del vórtice. La velocidad y la escala variarán para cada industria.

Los siguientes son algunos ejemplos de cómo algunas compañías están aprovechando las tecnologías digitales de nuevas maneras, transformando e interrumpiendo el negocio.

  • Las empresas de fabricación están aprovechando la impresión 3D, AI y una economía compartida para crear y gestionar piezas de fabricación personalizadas.

  • Las compañías de neumáticos están incorporando sus neumáticos con sensores IoT para ofrecer a los clientes “neumáticos como servicio” en función de los kilómetros.

  • Los minoristas están proporcionando a los clientes sensores para reponer los artículos domésticos de uso común automáticamente.

  • Las compañías de medios están usando periodistas de robots con aprendizaje automático y capacidades de procesamiento de lenguaje natural para escribir sobre deportes universitarios e informes financieros trimestrales.

  • Las compañías automotrices están imprimiendo autos 3D y han estado operando shuttles eléctricos autónomos sin un controlador de seguridad.

  • Las compañías de bienes raíces están aprovechando blockchain para registrar, seguir y transferir títulos de bienes inmuebles de manera segura.

  • Las compañías de energía están aprovechando los gemelos digitales para crear réplicas digitales de sus equipos, y las instalaciones para hacer un monitoreo y análisis en tiempo real para obtener información para proporcionar servicios proactivos y preventivos.

  • Los hoteles están aprovechando robots en los mostradores de recepción para saludar a los huéspedes con recomendaciones e indicaciones para restaurantes locales, atracciones turísticas y pronto tendrán el potencial de reconocer y saludar a los miembros del club de fidelidad por su nombre.

Como puede ver en los ejemplos anteriores, los nuevos participantes y titulares están aprovechando las tecnologías digitales de nuevas maneras y llegando al mercado con mejores eficiencias operativas, propuestas de valor, ofertas, experiencia del cliente y modelos de participación. Debe aprovechar y aplicar las tecnologías y capacidades digitales adecuadas para crear y capturar el nuevo valor de negocio, mantenerse al día con los cambios externos y mantenerse competitivo en el mercado. Algunas de las preguntas que deberá formular para determinar el sentido de urgencia en su empresa son:

  • ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué tipo de disrupción digital y tendencias están ocurriendo en su industria u otras industrias?

  • ¿Cuáles de sus productos y servicios siguen siendo relevantes en el mundo digitalmente conectado?

  • ¿Qué puntos de contacto con los clientes son digitales? ¿Cuál es el porcentaje de los ingresos derivados de los productos, servicios y experiencias digitales?

  • ¿Qué tipo de cambio necesitarás tomar? ¿Cuál es el impacto si no manejas el cambio?

  • ¿Cuáles son los controladores, bloqueadores, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas?

  • ¿Qué tan rápido necesitas actuar y transformarte? ¿Quién necesitará patrocinar, dirigir e impulsar el cambio?

  • ¿Tiene el liderazgo, la organización y las capacidades digitales correctas para impulsar el cambio?

 

2. Impulse la Transformación digital dual: ¿qué transformar?

Impulsar la transformación digital con éxito requiere aprovechar las tecnologías y capacidades digitales correctas para reposicionar y mejorar los modelos comerciales básicos de hoy en día, así como para crear nuevos modelos comerciales, productos y servicios que impulsen nuevas empresas de crecimiento para el futuro.  

Apple es un gran ejemplo de este modelo de transformación digital doble. Apple reposicionó el iMac con nuevos diseños (core) e introdujo iPod / iTunes / iPad (nuevo) que se convirtió en el nuevo motor de crecimiento de la compañía. Netflix es un ejemplo más del modelo de transformación digital dual. Después de interrumpir el negocio de alquiler de videos clásico, Netflix continuó reposicionando DVD por correo (núcleo) e introdujo el servicio de transmisión en línea (nuevo) y continúa introduciendo nuevos servicios como la creación y distribución de contenido original. Hay muchas otras compañías como Amazon, Priceline, Airbnb y mi empresa actual Salesforce, quienes impulsan modelos de transformación digital doble.

Las siguientes son algunas áreas donde puede aprovechar las tecnologías y capacidades digitales correctas para impulsar la transformación digital dual

  • Experiencia del cliente : una completa visión de 360 rados y comprensión de sus clientes. Esto ayudará a proporcionar experiencias personalizadas, de participación guiada y sin fricciones para sus clientes en todos los puntos de contacto y canales.

  • Open Innovation : un ecosistema de colaboración abierta y una red para que sus empleados, clientes y socios impulsen la innovación. Esto ayudará a traer nuevos productos y servicios al mercado rápidamente e impulsará un nuevo crecimiento.

  • Productos y servicios conectados : aumente los productos y servicios tradicionales con contenido digital y ofertas infundidas con AI y bots. Esto ayudará a proporcionar excelentes experiencias personalizadas y atractivas para sus clientes y socios.

  • Business Insights y Performance Management : una sólida plataforma analítica para obtener un mejor diagnóstico del negocio e impulsar el conocimiento del negocio: qué sucedió, dónde sucedió y por qué sucedió. Esto ayudará a monetizar los activos existentes, reinventar los modelos comerciales existentes e impulsar las eficiencias operativas.

  • Predictive Business Insights and Prescriptive Recommendations: una sólida plataforma analítica basada en inteligencia artificial entiende qué sucederá con el negocio, qué decisiones se deben tomar y cuáles son las recomendaciones y acciones prescriptivas. Esto ayuda a enfocarse en áreas clave, crear nuevos productos, servicios y modelos de negocios rápidamente e impulsar el crecimiento.

  • Digitalización de procesos, integración, automatización y excelencia : modernice los procesos y modelos comerciales actuales con una mejor automatización e integración en todo el ecosistema. Esto ayudará a impulsar más eficiencias operativas, productividad y mejores datos para obtener información comercial. Esto también liberará recursos para dedicar más tiempo a los programas estratégicos, la innovación y la creatividad y crear nuevos productos y servicios de crecimiento para el futuro.

  • Habilitación de empleados : una sólida plataforma de colaboración y redes para que los empleados se conecten, compartan, colaboren y aprendan desde cualquier ubicación, dispositivo y tiempo. Esto ayudará a crear sinergias globales y responder rápidamente a las necesidades del mercado local.

 

3. Enfoque: ¿cómo transformar?

Impulsar la transformación digital requiere un fuerte liderazgo para impulsar el cambio organizacional. También necesita tener una buena comprensión de las tendencias digitales: novedades, ver las curvas en el camino antes que los demás y generar ideas, establecer la visión y la perspectiva general, y ejecutar la visión. Los siguientes son algunos pasos y mejores prácticas para impulsar la transformación digital.

  • Enmarque la Oportunidad y el Desafío : genere concientización y alineación comercial, investigue y descubra a los usuarios, evalúe el proceso tal como está, el viaje y la experiencia, evalúe la madurez y preparación digital y desarrolle una visión y estrategia de alto nivel.

  • Focus, el Plan y Diseño : idear y desarrollar un futuro viaje de estado y la experiencia, hacer viabilidad, conveniencia y análisis de usabilidad, determinar las tecnologías y capacidades adecuadas digitales, hacer experimentos para demostrar los conceptos, priorizar y desarrollar la hoja de ruta global transformación digital con un rastreo , caminar y ejecutar el plan, ejecutar el plan de una manera ágil e iterativa.

  • Involucrar a la organización : Genere conciencia sobre los programas de transformación digital, comuníquese sobre los cambios, el impacto comercial y los beneficios, involucre a los equipos y movilice a la compañía a gran escala.

  • Mantenga la transformación : impulse la adopción y el uso, obtenga comentarios e ideas, mida y supervise, y mejore continuamente el proceso y la experiencia, y despliegue nuevas funciones y capacidades.

Fuente: https://www.salesforce.com/blog/2017/12/strategic-drive-digital-transformation-successfully.html

Escrito por Pedro Jauregui Gonzalez