Blog

3 cosas que usted necesita saber sobre el futuro de TI en la banca

La industria bancaria no siempre ha sido pionera en la innovación tecnológica. Restringidos por las regulaciones y las estructuras organizativas unidas, los bancos han visto a menudo la innovación en las ofertas de servicios tradicionales como demasiado complejas o arriesgadas. Sin embargo, la generación más inteligente del mundo está creciendo, y exigen experiencias más inteligentes, rápidas y fáciles, especialmente cuando se trata de su dinero.

La industria bancaria no siempre ha sido pionera en la innovación tecnológica. Restringidos por las regulaciones y las estructuras organizativas unidas, los bancos han visto a menudo la innovación en las ofertas de servicios tradicionales como demasiado complejas o arriesgadas. Sin embargo, la generación más inteligente del mundo está creciendo, y exigen experiencias más inteligentes, rápidas y fáciles, especialmente cuando se trata de su dinero. Esto, combinado con una gran cantidad de competidores fintech, ha impulsado a los bancos a renovar sus estrategias de negocio para una era digital. Ningún departamento juega un papel más importante en esta revolución bancaria que IT.

En los últimos años, hemos visto nuevos avances en la tecnología bancaria, que van desde aplicaciones de banca móvil y chatbots de servicio al cliente a proveedores de banca digital sin ubicaciones físicas. Pero todavía no es suficiente. A medida que la inteligencia móvil, la inteligencia artificial (AI) y la Internet de las cosas (IoT) consolidan a los consumidores en un espacio digital, la TI es cada vez más central para el desempeño empresarial de la banca.

En el nuevo informe de investigación de Salesforce, ” El papel de la TI en la transformación digital de la banca “, más de 130 líderes de TI en todo el mundo comparten ideas sobre cómo la tecnología emergente está transformando la industria bancaria.

Aquí hay tres cosas que los CIO necesitan saber sobre el futuro de la TI en la banca.

 

1. Los bancos deben vivir hasta altas expectativas digitales

 

Tradicionalmente, los bancos han centrado su enfoque en la sucursal y en las experiencias personales de los clientes.Pero los clientes de hoy en día quieren experiencias bancarias más rápidas y accesibles, tan personalizadas en el mundo digital como lo son en el mundo físico. La industria tiene mucho que ganar si se adaptan – y mucho que perder si no lo hacen. Mientras que la tecnología hace que sea más fácil que nunca para los clientes a tomar su negocio en otros lugares, el 72% de los consumidores de Millennial son optimistas acerca de los avances tecnológicos en la banca, diciendo que tendrá un impacto positivo en sus relaciones con los bancos en 2020 .

La función central de los líderes de TI de la banca se ha convertido en la habilitación de estas experiencias 1 a 1 al apoyar a sus socios en ventas, servicio y marketing. Pero a pesar de que los líderes de la banca de TI han priorizado la creación de una sola visión de los clientes (quizás debido a la demanda de sus socios de la unidad de negocio ), sólo el 32% de los líderes de TI dicen que han integrado el 75% o más de sus fuentes de datos. A menos que los bancos puedan invertir en nuevas soluciones de datos, la falta de visibilidad de los clientes y sus necesidades les prohíbe cumplir con las mayores expectativas de los clientes para las experiencias conectadas.

 

2. Líderes de TI en banca se enfocan en velocidad e innovación

Mientras que el ritmo de cambio dentro de la banca como un todo tradicionalmente ha sido lento, los equipos de TI de la banca están adoptando un enfoque más ambicioso para transformar la experiencia del cliente. En los próximos 12-18 meses, el 72% de los líderes de TI de la banca dicen que la transformación de la tecnología orientada al cliente es una prioridad crítica o alta .

Para satisfacer la demanda de estos proyectos, la velocidad es crucial como indicador de desempeño clave entre la mayoría de los líderes de TI de la banca. Para acelerar sus ciclos de desarrollo, los equipos están recurriendo al desarrollo de código bajo (apuntar y hacer clic o herramientas visuales adecuadas para usuarios no técnicos) para ayudarles a compartir la carga de trabajo de desarrollo de aplicaciones con unidades de negocio asociadas. Está claro que la revolución de bajo código está en pleno apogeo, ya que el 91% de los líderes de TI de la banca utilizan o planean usar desarrollo de bajo código en los próximos 12-18 meses.

 

3. Tecnología emergente transformará la banca

 

Los líderes de TI de la banca tienen sus objetivos establecidos en tres tecnologías emergentes para tener un impacto transformacional en sus negocios para 2020:

  • Computación en la nube
  • Inteligencia Artificial (AI)
  • Tecnologías móviles para clientes

Mientras que los líderes de TI de la banca admiten que todavía están en las primeras etapas de la planificación de la IA, su uso actual de la IA excede a otras industrias. Setenta y dos por ciento de los líderes de TI de la banca ya han adoptado AI en cierta capacidad , mientras que sólo el 60% de los líderes de TI en otras industrias tienen.

Pero estas no son las únicas tecnologías que los líderes de TI de la banca han llegado a valorar. Desde inteligencia / analítica de negocios hasta chatbots, los líderes de TI de la banca son más propensos que otros líderes de TI a clasificar seis diferentes tecnologías de grandes apuestas como prioridades críticas o altas.

El informe también explora otras tendencias de TI en el sector bancario, incluyendo:

  • El papel cambiante de la TI en una era orientada al cliente
  • ¿Qué tecnologías de gran apuesta (más allá de la AI) tendrán una adopción casi universal
  • Qué estrategias y aplicaciones bancarias los líderes de TI están utilizando para transformar rápidamente la industria para satisfacer las necesidades de los clientes con conocimientos digitales

Fuente: https://www.salesforce.com/blog/2017/08/future-of-it-in-banking.html

Escrito por Pedro Jauregui Gonzalez