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¿Qué debo elegir, Salesforce.com o Force.com?

Una pregunta que nos hacen muy comúnmente es ¿Cuál es la diferencia entre Salesforce.com y Force.com?,les trataremos de explicar de una manera clara cuál es la diferencia exacta y cómo pueden utilizar cada uno de estos beneficios dependiendo sus necesidades. 

Una pregunta que nos hacen muy comúnmente es ¿Cuál es la diferencia entre Salesforce.com y Force.com?, les trataremos de explicar de una manera clara cuál es la diferencia exacta y cómo pueden utilizar cada uno de estos beneficios dependiendo sus necesidades. 

Para explicar adecuadamente la diferencia entre estos dos productos es mejor retroceder un poco y poder entender en realidad qué es Salesforce.com en términos de la Industria de la nube. Salesforce es un producto SaaS que como se puede ver en el diagrama de abajo es sinónimo de Software-as-a-Service. Este concepto es un elemento fundamental del Cloud Computing y es el medio de utilizar el software de su computadora, pero estando instalados en la nube, cómo Dropbox, Google Apps y GoToMeeting son ejemplos claros de productos SaaS.

Sin embargo, tenemos un par de otros tipos productos en la nube. Force.com es un producto PaaS, (Platform-as.a-Service). Este concepto no es un producto como GoToMeeting, sino que contiene una plataforma que permitirá construir aplicaciones a la medida sin importar en que sector, área o actividad se desea enfocar. 

Por último, tenemos IaaS que significa Infraestructure-as-a-Service, que lo único que nos permitirá es poder almacenas nuestra información en la nube, cómo Dropbox, Skydrive, etc. 

Entonces entendemos que lo que hace Salesforce.com es tecnología SaaS y Force.com es tecnología PaaS. 

Al igual que GoToMeeting o Google Apps, Salesforce.com es una solución con diferentes productos básicos (Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud). Podríamos ir a comprar Sales Cloud hoy y en cuestión de segundos podemos iniciar el registro de clientes potenciales, oportunidades, la ejecución de informes, etc. Debido que estamos utilizando un producto para cubrir una necesidad estándar, en este caso el control y administración del área comercial. 
Por el contrario, podemos comprar hoy algunas licencias de Force.com y no tendríamos un producto estándar, no tendríamos acceso a las cuentas de clientes potenciales, o las oportunidades, en este caso nosotros tendríamos que construir aplicaciones a la medida , con objetos personalizados, flujos de trabajo del área que quisiera automatizar, es decir, diseñar el tipo de sistema que desea utilizar a nivel de detalle. Aquí es donde se pone interesante la elección de Force.com.
 
Como algunos de ustedes saben, las características de Force.com están disponibles en Salesforce.com, esto se debe a que Salesforce.com está construido sobre la plataforma Force.com. Al adquirir licencias de Salesforce.com como Sales Cloud, obtenemos todas las pestañas predeterminadas para el control comercial (potenciales, cuentas, etc.), además de la posibilidad de personalizar a la medida toda la plataforma utilizando Force.com. 

Esta es una de las razones por las Salesforce hacen tal esfuerzo para crear una distinción entre los objetos estándar y personalizados, ya que son dos cosas totalmente diferentes con sus alcances y desventajas. 

En CloudCo nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones a la medida bajo la tecnología de Force.com, teniendo la experiencia en diferentes verticales y sobre todo en diferentes áreas de negocio. 

Para CloudCo es muy importante poder tener control y entendimiento de cada uno de los procesos para hacerlos realidad en Force.com, conoce más de nosotros y automatiza todos tus procesos en la nube. 

 

Escrito por Pedro Jauregui Gonzalez