Blog

El camino de las Pymes hacia Salesforce

Hoy, la oferta de software es muy amplia sobre todo en el tema de CRM, ERP, BI y plataformas de desarrollo, pero por qué elegir un sistema cómo Salesforce para cubrir distintas áreas de la empresa, aquí te decimos por qué.

Hoy, la oferta de software es muy amplia sobre todo en el tema de CRM, ERP, BI y plataformas de desarrollo, pero por qué elegir un sistema cómo Salesforce para cubrir distintas áreas de la empresa, aquí te decimos por qué.

En México, el 95% de las empresas son Pymes y muchas de ellas tienden a tener una gran serie de problemas y no solamente por el tan importante flujo de efectivo sino también por la falta de tecnología. Muchos especialistas en la materia han mencionado que el tiempo de vida de muchas de las Pymes son de 3 a 5 años culpando el fracaso por un mal manejo de los recursos, falta de inversión, mala planeación y falta de innovación tecnológica.

¿Pero qué ocurre con las Pymes que han seguido adelante?

Muchas Pymes han podido sobrevivir a distintos cambios desde factores internos así como externos, esto va muy de la mano con una planeación a mediano y largo plazo que permite visualizar una gran cantidad de posibles escenarios así mismo por consecuencia una gran cantidad de acciones que la empresa deberá tener si se cumplen al píe de la letra dicha planeación.

Empresas cómo Facebook o mismo Salesforce comenzaron desde un escritorio con muy poco presupuesto pero lleno de ideas, se plantearon puntos importantes cómo la tecnología para poder llegar a ser líderes mundiales, desde soluciones de comunicaciones unificadas, redes, servidores, hosting, etc.

¿Salesforce cómo lleva a las Pymes al Éxito?

Salesforce cómo líder mundial en soluciones enfocadas a negocio, permite adentrar a las Pymes a conocer poco a poco los beneficios de Salesforce, una pregunta muy común es que uno de los impedimentos para poder contratar la plataforma es el costo de inversión inicial, pero es ahí donde entran las siguientes características para derrumbar este paradigma y comenzar a vivir en la nube de Salesforce:

1.- Fácil de administrar

Una de las grandes ventajas de Salesforce es la fácil administración, al contar con soluciones enfocadas a diferentes áreas de la empresa tales como ventas, marketing o servicio al cliente Salesforce permite tener bajo las mejores prácticas procesos establecidos para diferentes áreas disminuyendo el tiempo de desarrollo del sistema.

Con una tecnología de Drag & Drop Salesforce permite poder establecer una personalización total de la plataforma a un proceso de la empresa sin la necesidad de realizar algún tipo de código y dejando este tipo de desarrollo para temas aún más complejos.

Como primer paso para las Pymes es importante saber que de manera sencilla podemos administrar la herramienta sin la necesidad de estar pagando en infraestructura para poder tener la plataforma trabajando en su totalidad.

Entonces nuestro primer consejo sería contratar una nube de Salesforce para algún proceso específico y conforme el negocio siga creciendo paso a paso poder llevar las demás áreas de la empresa al sistema.

2.- Fácil de aprender

Uno de los temores de todas las empresas es la baja adopción del sistema y por ende la consecuencia es una inversión tirada a la basura, pero gracias a los distintos apoyos de Salesforce y una facilidad en el uso del sistema, permite tener una adopción mucho más rápida acompañado de un autoestudio de la plataforma.

Salesforce permite a las empresas poder administrar de manera autónoma la plataforma, sin la necesidad de un tercero con el apoyo de los ya conocidos Trailhealds que permiten conocer desde lo más básico de la plataforma hasta aprender a desarrollar cualquier tipo de proceso. Gracias a esto nos permite ahorrar en costo de mantenimiento y soporte.

3.- Versatilidad de la plataforma

Salesforce permite poder caminar de la mano con el crecimiento de la empresa, muchos han sido los ejemplos de empresas que comienzan solamente con el CRM y han tomado la decisión de que sea Salesforce la plataforma principal de su negocio, llevando todos los procesos en dicho sistema.

Salesforce permite tener la oportunidad de comenzar con el desarrollo más sencillo de su empresa y poco a poco ir incrementando los esfuerzos para llevar todo el negocio a la plataforma, es decir en vez de comer todo el pastel, Saleforce prefiere que sea rebanada por rebanada y en el momento adecuado.

4.- Rápido Retorno de Inversión

Muchas empresas optan por comenzar desde un inicio con la ayuda de un Partner de Salesforce para llevar todos sus procesos en la plataforma y esto gracias al rápido ROI que se tiene con la plataforma, desde la capacidad de poder realizar una implementación 70% más rápida que desarrollos comunes hasta poder obtener el ROI en menos de un año y medio.

Así es como Salesforce permite a las Pymes comenzar en un mundo lleno de innovación, debemos tener en cuenta que el uso de la tecnología permite incrementar la capacidad de las empresas, pero debemos saber que todas las decisiones que tomemos deben estar sustentadas y planteadas desde un inicio, por ello es esencial tener alineadas todas las estrategias de nuestra empresa a un mismo lugar, el éxito empresarial.

En CloudCo somos especialistas en el desarrollo, soporte y mantenimiento de la plataforma de Salesforce. Acércate a nosotros y recibe la asesoría adecuada para elegir el mejor plan para tu Pyme.

Escrito por Miguel Jasso Moreno