Blog

Salesforce: La demanda de servicios PaaS

Hace más de 16 años Salesforce nació como un CRM y a lo largo del tiempo a incluido diferentes desarrollos enfocados a temas de servicio, marketing, analíticos, IoT y apps, está última nube ha sido una revolución que ha incrementado considerablemente la demanda de Salesforce.

Añadir habilidades de Salesforce a su CV o su equipo de colaboradores es una de las mejores cosas que puede hacer como CIO en 2017.

Hace más de 16 años Salesforce nació como un CRM y a lo largo del tiempo a incluido diferentes desarrollos enfocados a temas de servicio, marketing, analíticos, IoT y apps, está última nube ha sido una revolución que ha incrementado considerablemente la demanda de Salesforce.

App Cloud es la nube que más ha crecido en los últimos tres años, logrando dejar atrás inclusive desarrollos en Java, .Net o Html.

Y, además, se ha hecho omnipresente: desde desarrolladores de software, arquitectos de soluciones; diseñadores y directores de proyectos, así como profesionales de negocios y tecnología.

Pero aún existe un desconocimiento total sobre el verdadero potencial de Salesforce enfocándolos solamente en el área de CRM, pero al paso del tiempo descubrimos que muy pocas empresas son aquellas que implementan el verdadero poder de la plataforma de desarrollo de Salesforce de tal manera que al momento de exponer sus experiencias muchos escépticos descubren que grandes empresas tienen desarrollos de Salesforce desde el área de Manufactura, punto de venta, recursos humanas y portales de clientes /proveedores.

Demanda creciente de PaaS de Salesforce

Muchas empresas a nivel mundial han encontrado en Salesforce una solución completa para todas sus necesidades, lamentablemente el enfoque inicial de Salesforce ha cegado a varios líderes de TI dónde cierran las puertas a la entrada de Salesforce debido que conocen solo la parte del CRM declarando a Salesforce la mejor solución del sector pero la más cara en términos de CRM gracias a la cantidad de competencia que tiene este sector de tecnología.

Pero cuando hablamos de desarrollo nos encontramos que Salesforce es la solución más completa para desarrollo de aplicaciones empresariales, es decir todos aquellos aplicativos que muchas empresas desarrollan en casa pueden ser mejoradas o cambiadas a la tecnología de Salesforce la cual termina siendo mucho más económica y con mejor capacidad de trabajo. Algunas razones que permiten fundamentar su éxito son los siguientes:

  • Costos: App Cloud de Salesforce permite desarrollar todo tipo de aplicativo de una manera rápida y sencilla, sabemos que más del 50% del presupuesto de TI se va dirigido a la administración, soporte y mantenimiento de aplicativos desarrollados en la empresa. Pero sabemos muy bien que no es solo esto tenemos que incrementar el costo de mantenimiento de infraestructura incluyendo servidores, luz, redes, etc. Salesforce permite desarrollar en tiempo record, pero olvidándonos de costos de mantenimiento teniendo ahorros de casi 60% en el presupuesto enfocado al mantenimiento, soporte y administración de las aplicaciones.
  • Independencia: El principal problema que experimentan empresas que desarrollan en casa sus aplicaciones son de que existe una dependencia total del área de TI debido que los usuarios al no conocer a detalle cómo está desarrollada la aplicación siempre deben de escalar todos los problemas al área de TI creando un ambiente hasta tenso y genera que el personal de TI pueda perder más tiempo en resolver pequeños incidentes. Salesforce permite a las personas de TI poder capacitar en menos de 10 días a los líderes de cada área de la empresa que utilizan la plataforma para poder realizar cambios en la aplicación, gracias a que Salesforce puede desarrollar con el mínimo código posible la misma gente de negocio puede hacer estos cambios sin la necesidad de depender del área de TI mejorando el trabajo de esta área y enfocarse a requerimientos más importantes
  • Tiempo de Desarrollo: Imagínate un mundo donde puedas desarrollar más de 4 aplicaciones al año, esto es totalmente real con Salesforce. Actualmente con desarrollos en tecnologías cómo Java, .Net, PHP, etc. Se tiene un promedio de 2 aplicaciones por año otorgando una gran cantidad de tiempo al desarrollo de las mismas, en este caso Salesforce tiene la capacidad de desarrollar una aplicación entre 2 a 3 meses debido que casi el 80% es configuración y el restante código.

Es así como Salesforce te ayuda a la gestión de tu empresa desarrollando en tiempo record y disminuyendo considerablemente el presupuesto enfocado a nuevos desarrollos teniendo la capacidad de poder invertir en otro tipo de tecnologías necesarias en la empresa.

En CloudCo somos especialistas en desarrollo, mantenimiento y soporte de la plataforma de Salesforce, acércate a nosotros y conoce más de Salesforce.

Escrito por Miguel Jasso Moreno