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Por qué todos ganan en la economía de Salesforce

Fue  hace 11 años cuando Salesforce me informó en Gartner sobre esta nueva idea llamada Salesforce AppExchange. Era un concepto que permitiría a los clientes, socios de implementación y proveedores de ISV compartir y / o monetizar aplicaciones en la nube. La propuesta de valor fue simple: crear, innovar y distribuir aplicaciones rápidamente en una plataforma segura y confiable para muchos usuarios potenciales.

Fue  hace 11 años cuando Salesforce me informó en Gartner sobre esta nueva idea llamada Salesforce AppExchange. Era un concepto que permitiría a los clientes, socios de implementación y proveedores de ISV compartir y / o monetizar aplicaciones en la nube. La propuesta de valor fue simple: crear, innovar y distribuir aplicaciones rápidamente en una plataforma segura y confiable para muchos usuarios potenciales. La velocidad del desarrollo de aplicaciones basado en la nube permitió un rápido camino hacia la monetización y el valor comercial para todos los involucrados.

Salesforce AppExchange  es el combustible para el motor económico de Salesforce Ecosystem. Según  un informe reciente de IDC , la economía de Salesforce impulsará el crecimiento de $ 859 mil millones en nuevos ingresos comerciales para las economías locales (ver Figura 1). En todo el mundo, se espera que Salesforce y su ecosistema permitan la creación de 3,3 millones de puestos de trabajo dentro de la base de clientes de Salesforce a partir del uso de la computación en la nube entre finales de 2016 y finales de 2022.

Si observamos el AppExchange de Salesforce (consulte la Figura 2) y la Plataforma de Salesforce, parece que el modelo obvio de TI centrado en impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, no siempre fue tan obvio. Al principio de su historia, nadie creía que Salesforce pudiera ejecutar una aplicación comercial en la nube, y mucho menos facilitar un ecosistema completo. Al mismo tiempo, escuché de todos los principales actores del mercado de aplicaciones comerciales sobre sus ecosistemas. La falla en esos ecosistemas (incluso hoy en día) fue que estaban enfocados en disminuir el dolor de implementar software en el lugar, no en crear valor comercial económico para todos los participantes. Como ha demostrado la historia, Salesforce demostró que los incrédulos iniciales estaban equivocados (incluido un antiguo escéptico que está escribiendo este blog).

Los socios siempre serán el alma del ecosistema de Salesforce en constante expansión  y los datos recientes de IDC muestran por qué Salesforce AppExchange y la Plataforma de Salesforce se han convertido en los vehículos para el éxito de los socios. Según la encuesta de IDC de 75 socios en 2016, esos socios informaron un aumento del 48% en los ingresos año a año. Se espera que los ingresos totales de los ecosistemas se tripliquen con creces entre 2016 y 2022.  
 
 El informe de IDC citó a los socios que vieron los beneficios específicos de trabajar con Salesforce, tales como:

  • El uso de las herramientas de desarrollo de la plataforma Salesforce reduce su tiempo de desarrollo en un 40% en comparación con el uso de métodos de desarrollo tradicionales
  • El uso de la Plataforma de Salesforce también les permitió reducir el costo de la garantía de calidad en un 45% y reducir el tiempo de comercialización en un 39%.
  • El uso de Salesforce AppExchange les permitió aumentar el alcance del mercado en un 13% y mejorar su tasa de cierre de ventas en un 39%.

 

 

Escrito por Pedro Jauregui Gonzalez