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¿Qué hacer si mi empresa se niega a la transformación digital?

Todos los días conocemos casos de empresas que surgen y ganan éxito rápidamente con modelos de negocios innovadores, basados en las diferentes posibilidades que la tecnología de hoy ofrece.

Todos los días conocemos casos de empresas que surgen y ganan éxito rápidamente con modelos de negocios innovadores, basados en las diferentes posibilidades que la tecnología de hoy ofrece.

También existe otro punto donde miles de empresas se han quedado atrás y siguen subsistiendo por métodos hasta arcaicos.

La gran mayoría nació en una era analógica por lo que digitalizarse les demanda tiempo, recursos y planificación. ¿Cómo salir adelante?

Según datos de IDC, el 82% de las empresas medianas a grandes de Latinoamérica se encuentran en la encrucijada de cómo salir adelante y comenzar la transformación digital.

En realidad la transformación digital ya dejó de ser solamente la apertura de canales como redes sociales o simplemente la página web, sino incluye la adopción de tecnologías en la nube o soluciones que permitan incrementar la rentabilidad de la empresa.

Todo esto en el contexto de dos desafíos centrales:

¿Qué hacer con el legado?

Sin dudas todas las empresas tienen en la mira transformarse pero, al empezar a hacerlo, también comienza el dilema de la infraestructura legacy.

¿Qué hacer con los sistemas que la compañía ya tiene? ¿Son lo suficientemente flexibles como para acompañar esta transformación?

Muchas empresas vienen invirtiendo hace décadas en su infraestructura, ¿es necesario empezar de cero? La realidad es que, salvo en aquellos casos donde la infraestructura es obsoleta, no hay un único camino definido y absoluto al referirnos a la integración de la infraestructura.

Estamos en un momento híbrido: es decir, vivimos en un contexto dónde el legado tiene que funcionar junto con la nueva tecnología. Lo que es recomendable es contar con el soporte de partners tecnológicos que estén buscando realmente cumplir las necesidades de la compañía y les hagan recomendaciones alineadas a las prioridades del negocio.

Es aquí donde empresas como Salesforce han tratado de encontrar un área de oportunidad que permite 3 puntos fundamentales:

1.    Actualización de los sistemas Legacy

2.    Desarrollos Ad-on con la finalidad de potencializar los desarrollos Legacy de las empresas

3.    Aplicaciones verticalizadas con la finalidad de apoyar en el ROI de las empresas

No todo es infraestructura, también es personal

A la par de que la empresa comienza a transformarse, debe empezar a liderar el cambio de su propio staff. Es decir, debe considerar que el factor humano en la transformación digital es fundamental.

En la actualidad las empresas comienzan a tener una fuerza laboral que ha roto paradigmas y estos son los Millenials. Es importante como empresa conocer la era digital para entender, cobijar y desarrollar a esta nueva generación.

En este sentido, es importante tener en cuenta las prioridades y motivaciones profesionales de las personas, y sus preferencias personales.

Es un grave error de muchas compañías el creer que las personas se adaptarán a los cambios sin que haya un impacto en su productividad y motivación, estos son factores críticos a considerar ante cualquier cambio. La ecuación que permitirá realizar una transformación digital total será siempre ir de la mano de las nuevas tecnologías a una capacitación continua de nuestro personal.

¿Cuánto puede durar la transformación digital?

Compararse a estos niveles puede resultar un camino sin fin, al contrario debemos ser auto analíticos para entender cuáles son las distintas opciones a tomar para tener una transformación digital exitosa.

Desde la decisión del uso de tecnologías así como la apertura a canales que la empresa no estaba acostumbrado pero debemos tomar siempre en cuenta que algunos canales no pueden ser parte de la empresa no por la negación a estar presente en estos medios sino porque nuestro core business no es estar en estos canales.

Entonces si nos encontramos en estos temas no es desechar una transformación digital al contrario tenemos distintas opciones de infraestructura que permita potencializar a las empresas para ofrecer mejores servicios y/o productos tales como apoyo digital para temas de ventas, pedidos, clientes, prospección, administración, etc.

En CloudCo somos especialistas en consultoría, integraciones e implementaciones de la plataforma de Salesforce, acércate a nosotros y cotiza sin ningún compromiso.

Escrito por Miguel Jasso Moreno