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¿CÓMO GENERAR PROGRAMAS DE LEALTAD PARA EMPRESAS B2B?

Una empresa B2B (Business to Business), es aquella que se enfoca en las relaciones comerciales o prestación de un servicio que es producido de empresa a empresa.

Una empresa B2B (Business to Business), es aquella que se enfoca en las relaciones comerciales o prestación de un servicio que es producido de empresa a empresa.

Generalmente los modelos de negocio B2B, toman decisiones de forma racional y no emocional, pues se centran en indicadores objetivos que pueden determinar el rendimiento, calidad y garantía para el futuro de la misma.

En la actualidad las empresas con modelos de negocio B2B han ido adoptando por distintas herramientas para retener a sus clientes, cautivarlos con nuevos productos, atención, beneficios, entre otros.

Una de estas herramientas son los programas de lealtad, ya que permite que las relaciones de negocio sean más estrechas, duraderas y fomenten a nuevas oportunidades de venta con sus clientes.

Antes de implementar un programa de lealtad, debemos considerar que las empresas con modelo de negocio  B2B, comúnmente tienen una base de clientes muy reducida (en comparación de las empresas con modelo de negocio B2C); esto es un punto positivo en la investigación , ya que permite analizar cuidadosamente los hábitos de compra, para así poder crear un programa de lealtad que se ajuste a sus necesidades.

Además de esto, debemos definir cada una de las cuentas, clientes rentables, modelos de negocio de cada uno de nuestros clientes, analizar las interacciones, segmentar la base y demás características que nos ayuden a definir estratégicamente nuestro programa.

Algunos ejemplos de programas de lealtad pueden ser:

  • Incentivos o recompensas por escalonamiento

  • Cupones de descuento para siguiente compra

  • Referir a  distribuidores / proveedores mejor calificados

  • Organizar eventos de valor

  • Creación de experiencias personalizadas

¿De qué manera podemos hacer que funcione un programa de lealtad con clientes B2B?

Nos encontramos en la era digital y hoy  en día mantener las relaciones son de suma importancia para el futuro de las empresas B2B y B2C.

Por lo cual, recomendamos que antes de optar por un programa de lealtad, garanticemos que nuestra empresa cumple con estándares de calidad, seguridad y confianza, para que de esta manera podamos saber si nuestro cliente está satisfecho con nuestro producto / servicio , y una vez solucionado este punto fundamental, iniciar nuestro plan de recompensas tomando en cuenta lo siguiente:

  • Crear experiencia de compra al usuario

  • Tipo de programa a elegir

  • Exclusividad

  • Creación de vínculo (Cliente- Empresa)

  • Alimentar la base de datos en los diferentes puntos de venta o medios de contacto para aumentar el número de clientes y futuros prospectos.

Salesforce es la plataforma en la nube #1 a nivel Global que ayuda a gestionar las interacciones con tus clientes, administrar cualquier campaña o programas de lealtad para fomentar las relaciones a largo plazo con tus clientes.

En CloudCo entendemos tus procesos de inicio a fin para diseñar la mejor opción en tu negocio, automatizando procesos, creando experiencias de compra personalizadas, teniendo vista 360° de cada cliente , entre otros.

¡Con Salesforce tus programas de lealtad serán más exitosos!

Escrito por Marisol Zaldívar