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Las oportunidades en tiempos de crisis

Siempre nos encontramos en constante movimiento y el mercado es uno de ellos, en México estamos viviendo una etapa de incertidumbre donde temas macro ambientales han hecho que muchas inversiones se paren en su totalidad o  se piensen mil veces antes de dar un paso hacia delante.

Siempre nos encontramos en constante movimiento y el mercado es uno de ellos, en México estamos viviendo una etapa de incertidumbre donde temas macro ambientales han hecho que muchas inversiones se paren en su totalidad o  se piensen mil veces antes de dar un paso hacia delante.

Asuntos electorales que van desde regionales así como federales, la volatilidad del peso contra el dólar y la desconfianza que generan estos temas tienen como resultado un ambiente de crisis que en muchos de los casos detienen el crecimiento de la inversión en tecnología en empresas de distintas verticales.

Grandes pensadores han mencionado que los mayores éxitos nacen en los tiempos de crisis, pero, principalmente en Latinoamérica el tema de tecnología pasa a un último plano en temas de inversión  en tiempos de crisis, algo que por su puesto está equivocado y nos podemos dar cuenta que empresas como Apple™ o Salesforce™ han logrado salir avante de las crisis, convirtiéndolos en tiempos de oportunidad.

Esta misma premisa se debe tomar en cuenta a todas las empresas donde es el momento ideal para invertir de manera inteligente en asuntos tecnológicos que permitan dar un diferenciador a cada uno de los consumidores.

W. Chan Kim mencionaba en su multipremiado libro “Las estrategias del océano Azul” que La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla y esto es algo que distintos líderes empresariales han dejado pasar. Salesforce™ a lo largo de casi 17 años ha intentado ayudar a las empresas de distintos sectores a realizar trabajos y estrategias generadas por las necesidades del cliente y no de la competencia, esto ha permitido que Salesforce deje der ser un CRM para crear la plataforma de solución más poderosa de los últimos tiempos contando con productos que van desde temas de Marketing, Servicio al Cliente o Analíticos.

Hemos visto como muchas empresas siguen viviendo interminables luchas por el liderazgo en el mercado pero se enfocan en modificar o copiar la idea del competidor y basar toda una estrategia publicitaria en hablar mal de la competencia o hacer comparaciones absurdas que hacen que el cliente pueda tomar una mala decisión.

Salesforce a lo largo de su camino ha encontrado a miles de competidores que tratan de desprestigiar o atacar distintos factores que han sido punto de lanza para el crecimiento de la marca, pero a su vez Salesforce se ha enfocado a trabajar de la mano con el cliente y brindar soluciones personalizadas que permitan obtener un excelente resultado en tiempo récord.

Como conclusión podemos mencionar que en tiempos de crisis es importante adaptarnos a lo que el cliente necesite y sobre todo tener a la mano todas aquellas herramientas que nos permiten alcanzar nuestros presupuestos en tiempo y forma.

Escrito por Miguel Jasso Moreno