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¡3 consejos de TI que te ayudarán a catapultar tu Pyme en este 2017!

Estamos en un 2017 donde el panorama económico principalmente en México y parte de Latinoamérica se torna en colores claro oscuros dónde la entrada al poder de Donald Trump ha sacudido más de una vez el mercado. Especialmente en México una inestabilidad económica debido al alza de diferentes insumos importantes ha desatado un clima tenso en diferentes sectores tales como las Pymes y su adquisición de herramientas de tecnología. 

Estamos en un 2017 donde el panorama económico principalmente en México y parte de Latinoamérica se torna en colores claro oscuros dónde la entrada al poder de Donald Trump ha sacudido más de una vez el mercado. Especialmente en México una inestabilidad económica debido al alza de diferentes insumos importantes ha desatado un clima tenso en diferentes sectores tales como las Pymes y su adquisición de herramientas de tecnología.

Pero cómo toda crisis siempre es una oportunidad para catapultar a una Pyme y es la tecnología la principal aliada para lograr el cometido, a continuación, en CloudCo te damos estos consejos para catapultar a tu Pyme con diferentes tecnologías:

1.    Control total de costos

Para toda Pyme el control de costos es un tema principal, tener desde el histórico hasta el último control del día de ayer. Debido que debemos tener una planificación en todo sentido desde las ventas hasta los costos para saber en qué momento indicado podemos crear diferentes estrategias para incrementar nuestra productividad.

En este sentido, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México recomienda buscar las herramientas adecuadas para realizar tareas que necesitan ser organizadas, planificadas y ejecutadas con la mayor eficiencia posible. Se puede probar utilizando sistemas de gestión de clientes, como un CRM, o sistemas de gestión del negocio, como un ERP. Pero, antes de probarlos, hay que asegurarse que están hechos para PyMEs. Estos sistemas permiten: crear presupuestos electrónicos, encuestas, manejar el inventario, las cuentas por cobrar, facturación electrónica o ver reportes, entre otros procesos. Salesforce permite tener la capacidad de un CRM a un bajo costo menor a 50 dólares mensuales que permitirá también tener la oportunidad de poco a poco llevar todos tus procesos en la plataforma desde almacén, ventas, administración, recursos humanos, etc.

2. Capacite a los empleados ante las TICs

Esto, recomienda el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), resulta una herramienta adecuada para que las PyMEs optimicen sus procesos de producción, porque les permite no limitarse al uso de aplicaciones para usos frecuentes, como la contabilización de productos o la búsqueda superficial de información en internet.

El software y las tecnologías digitales tienen la potencialidad de crear cadenas de vinculación con los clientes, con los proveedores e incluso con los competidores. De ahí la importancia de conocer cómo es que los empleados procesan y se apropian de la información, en aras de que ésta repercuta en la producción de la empresa.

3. Uso de Apps

La adopción de tecnologías y aplicaciones móviles (apps) es la gran oportunidad que tienen las PyMEs en México para detonar su crecimiento a corto plazo, revela el Estudio de perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles, elaborado por Infotec.

Estas empresas se pueden ver potencialmente beneficiadas si implementan prácticas de pago móvil SMS, terminales de punto de venta móviles y facturación móvil, ya que les permitiría hacer eficientes sus procesos de cobro; lo mismo ocurriría si aplican estrategias de marketing de proximidad y códigos QR.

De acuerdo con los resultados del estudio de Infotec, 43% de las PyMEs menciona que el uso de apps incrementa su número de clientes, 31% considera que con ello aumentaría sus ventas, y 23% asevera que estas herramientas mejoran la productividad de la empresa.

El análisis refiere que países como España y Estados Unidos han documentado ahorros de 11.3 horas por empleado con el uso de dispositivos móviles, y al automatizar los procesos administrativos de relación de la empresa con el cliente.

No obstante, el uso de aplicaciones especializadas todavía es incipiente en las pequeñas y medianas empresas, donde predomina el software de apoyo a las ventas o en respuesta a emergencias. El área de oportunidad, entonces, es muy alta.

Escrito por Miguel Jasso Moreno