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La actualidad de la IA en las empresas  

Regresemos un par de años cuando Salesforce anunciaba el inicio de lo que hoy conocemos como Salesforce Einstein

Regresemos un par de años cuando Salesforce anunciaba el inicio de lo que hoy conocemos como Salesforce Einstein, la Inteligencia Artificial que ayuda a las empresas que utilizan la plataforma a tener predicciones de niveles de servicio, ventas, forecast etc., pero ¿las empresas están preparadas para este tipo de tecnologías?

La lógica  sería un “si” rotundo, pero en la realidad el uso de IA sigue siendo un mito para gran cantidad de empresas a nivel nacional y Latinoamérica. Generalmente el tema de la Inteligencia Artificial genera un gran ruido en muchas de las empresas teniendo como principales respuestas un posible recorte de personal, una automatización total de procesos o simplemente una herramienta que en un futuro puede ser autónoma y tomar decisiones sin consultarnos.

Pero todo esto termina siendo un desconocimiento total de estas nuevas tecnologías, pero, ¿qué hace falta para dar el paso?:

1.       Tener la información adecuada al negocio:  La Inteligencia Artificial en sistemas como Salesforce es necesario contar con un sistema centralizado de información que permita una predicción exacta de lo que puede ocurrir en temas comerciales, servicios o hasta nivel interno, es decir, debemos cumplir con una regla básica que es el uso total de la pirámide de software empresarial que viene desde la base del ERP, después la gestión de un CRM y al final un Business Inteligence que nos ayudará a conocer toda la información para toma de decisiones, al contar con esta base primordial podremos tener una inteligencia artificial basada en nuestro histórico de información.

2.       Capacitación constante: Es muy importante que nuestro equipo y no solo la gente de TI este capacitada para desarrollar mucho mejor su trabajo e implementar mejoras con el uso de la tecnología. En palabras de grandes líderes del área de Marketing han mencionado que uso de la IA les ha permitido tener una opinión más basada en el historial de la empresa brindando una serie de posibles escenarios si tomamos ciertas decisiones. Regresemos al punto inicial, la IA a nivel empresarial no es una tomadora de decisiones al contrario es una opinión más que debemos tomar en cuenta.

3.       El factor humano sigue siendo importante: La IA no será una herramienta que sustituya el factor humano, al contrario nos ayudará a agilizar la toma de decisiones en cuestión de minutos.

Antes de tomar alguna decisión en contra o a favor de la IA siempre es necesario investigar y saber cuándo será el momento adecuado para mirar hacia esta tecnología, el tiempo transcurre muy rápido y si en un futuro ya estamos preparados para el cambio tendremos una ventaja competitiva.

Escrito por Miguel Jasso Moreno