Blog

¿Cómo tener una implementación exitosa?

A lo largo de nuestra carrera hemos escuchado una gran cantidad de historias de terror que tienen como protagonistas la implementación de cualquier tipo de sistema, donde quizás terminaron siendo implementaciones fallidas o tardadas que terminaron por extender el presupuesto asignado.

A lo largo de nuestra carrera hemos escuchado una gran cantidad de historias de terror que tienen como protagonistas la implementación de cualquier tipo de sistema, donde quizás terminaron siendo implementaciones fallidas o tardadas que terminaron por extender el presupuesto asignado.

Puede ser la tecnología más sencilla o la más complicada, pero si no se tiene conocimiento total del proyecto desde el inicio será un proyecto lleno de problemas y desfaces en los tiempos de entrega teniendo muchos problemas al final del proyecto.

Uno de los principales problemas que ocasiona una implementación problemática es el desconocimiento de la herramienta a implementar y pueden existir distintos motivos como:

Auto implementación:

Una de las premisas que muy comúnmente pasan en el mundo de TI es la auto implementación, no es decir desde un inicio que es una decisión equivocada al contrario es una estrategia a largo plazo debido que existirán personas capacitadas para mantener el aplicativo. Pero ¿dónde está el error?, el error siempre será el desconocimiento de la herramienta a implementar.

A veces nos olvidamos que el área de TI cuenta con una carga importante de trabajo y sobre todo un plan de trabajo cargado de mejoras, mantenimiento o implementaciones que tiene como consecuencia una saturación de trabajo. Ahora, no creemos que sea errónea elegir este tipo de implementación al contrario tiene un valor extraordinario, pero es necesario tener capacitado al personal encargado de la plataforma o contratar gente especialista en el tema para poder sacar adelante los proyectos. En ciertas ocasiones desconocimiento de la plataforma, falta de capacitación o desconocimiento del proceso tiene como resultado una implementación larga y problemática.

Por ejemplo, Salesforce cuenta con una gran cantidad de información en la red que permite conocer y especializarnos en la plataforma al igual acompañado de guias muy practicas en los ya reconocidos Trailheads que permitirá desarrollar a nuestros especialistas en ambientes reales de Salesforce, desde configuración de objetos hasta desarrollo.

Definición del Proyecto

Muchas empresas optan por contratar una casa consultora para desarrollar los distintos proyectos que tienen marcados principalmente en tema de implementación de sistemas. Siempre será una inversión más fuerte pero el resultado debe ser el esperado desde que se firma el contrato.

En la mayoría de los sistemasexistentes distintos niveles de partnership que permite que las empresas puedan elegir al partner adecuado dependiendo sus requerimientos y necesidades, es aquí el primer punto para tener una implementación exitosa, la elección correcta de nuestro socio de negocio.

No todo lo malo que ocurra en la implementación es culpa del partner, debemos estar conscientes que la empresa debe tener 100% definido el requerimiento para que los consultores que estén encargados del proyecto puedan entender y definir el plan de trabajo acorde a los requerimientos de la empresa. Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, debido que puedan existir partners que no cuenten con la suficiente experiencia de poder realizar la implementación y puede alargarse o proyecto o simplemente cancelarlo.

Salesforce cuenta con un portal donde pueden conocer a los distintos partners que existen en Latinoamérica para poder evaluarlos y tener la oportunidad de elegir al partner correcto para la implementación de la plataforma.

Falta de comunicación

No es extraño poder colocar este punto, debido que es quizás el principal problema. Siempre debemos tener conocimiento que una mplementación es un trabajo de ganar ganar, donde ambas partes participen ya sea entre departamentos osocios estratégicos.

Una frase muy utilizada es “Zapatero a tus zapatos”, es aquí cuando debemos conocer la función que cada persona tendrá en el proyecto y sobre todo los compromisos que asumen con la finalidad de obtener el objetivo planteado. Despejar dudas o quizás hasta mejorar el requerimiento pueden ser resultados de una excelente comunicación además de cumplir con los tiempos de entrega o crear un plan de contingencia si durante el camino se encontraron distitntos requerimientos que no estaban considerados desde el inicio.

¿Por qué CloudCo?

Actualmente en CloudCo somos Partner Reseller de Salesforce bajo las licencias de desarrollo de Lighthing Force Plus que nos permite automatizar todo tipo de procesos de negocio en la plataforma de Salesforce. Contamos con un equipo muy importante con más de 22 consultores certificados en temas de desarrollo y funcionalidad (Sales Cloud, Service Cloud, etc.).

Hemos tenido la fortuna de poder participar en una gran cantidad de proyectos en México y Latinoamérica donde la comunicación ha sido parte importante para crecimiento exponencial que hemos tenido en el último periodo.

Conoce más de nosotros y comienza a automatizar todos tus procesos de negocio en Salesforce.

Escrito por Miguel Jasso Moreno