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El estrés laboral en México

El Estrés Laboral es un trastorno psicosocial que afecta los individuos y repercute en la productividad de las empresas. Es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes para las empresas.

El Estrés Laboral es un trastorno psicosocial que afecta los individuos y repercute en la productividad de las empresas. Es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes para las empresas.

En México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los trabajadores sufre síntomas de agotamiento y cansancio por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).

Esto obligó al gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer pautas para identificar y tratar  alteraciones con la NOM 035, que será obligatoria, en su cumplimiento, a partir de octubre de este año.

¿Cuáles son los síntomas?

Emocionales

Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Cognitivos

Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Conductuales

Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

Fisiológicos

Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

Te dejamos algunas recomendaciones para evitarlo:

  • Administra tu tiempo. Fija bien tus horas de trabajo. Considera que siempre tendrás cosas que hacer, por lo que debes concluir puntualmente y, si hay algo que falta, lo puedes dejar para el día siguiente si no es prioridad, así tendrás tiempo para otras actividades.

  • Diviértete. Salir con tus amigos o tu familia ayuda a liberar la presión laboral, además de que reafirma la identidad personal y de grupo.

  • Toma descansos. También es importante darte un break durante la jornada laboral de al menos 15 minutos. Descansa la vista, estira tu cuerpo, camina o sal a tomar aire fresco.

  • Si frecuentemente presentas síntomas como dolor de cabeza, presión alta, dolor de estómago o ansiedad, probablemente tengas estrés, por lo que debes acudir a tu médico.

Escrito por DevSupport