Blog

Transformación digital para empresas B2B mediante ecommerce

Cuando hablamos de ecommerce B2B, o comercio electrónico negocio a negocio, hacemos referencia a las transacciones online realizadas entre empresas. Esto es cualquier empresa que venda a otras compañías, clientes finales, distribuidores, mayoristas, etc.

Normalmente cuando escuchamos hablar de comercio electrónico, lo relacionamos únicamente con el segmento de B2C (Business to Consumer), sin embargo, el segmento de B2B (Business to Business) es mucho más grande.

En México este sector aún se encuentra limitado, lo cual no quiere decir que no presente grandes oportunidades de negocio; lo que se necesita para comenzar a desarrollar esta práctica en nuestro país es una transformación digital de las empresas.

¿Qué es el ecommerce B2B?

Cuando hablamos de ecommerce B2B, o comercio electrónico negocio a negocio, hacemos referencia a las transacciones online realizadas entre empresas. Esto es cualquier empresa que venda a otras compañías, clientes finales, distribuidores, mayoristas, etc.

En Estados Unidos, más del 22% de todas las transacciones B2B son online y la tendencia mundial es que se incrementen en la medida que mayor cantidad de compradores corporativos sean nativos digitales.

El ecommerce B2B representa una proporción elevada de las transacciones entre empresas a nivel global y que además está creciendo de forma importante, sin dudarlo es una opción que su empresa debe considerar seriamente.

 ¿Qué ventajas puede ofrecer el ecommerce B2B?

Las principales ventajas que podemos obtener al implementar ecommerce B2B en nuestra empresa son aumentar las ventas y la eficiencia, esto debido a que podremos vender directo al consumidor final sin necesidad de canales e incluso vender directo a esos canales

Otras razones que podrían estimular una iniciativa de ecommerce B2B podrían ser: presencia de la marca en los canales digitales en crecimiento y atender nuevos mercados geográficos, pero, sobre todo: ofrecer una mejor experiencia a los clientes actuales.  

Estrategia digital

  • El 40% de las empresas cuyo negocio principal es B2B ya venden online, estás ventas representan el 11.9% de la facturación de la empresa.

  • Los canales más usados para acciones de marketing son: email marketing, redes sociales, creación de contenidos y presencia en eventos de terceros.

  • La red social más utilizada para el marketing entre empresas es Linkedin con un 81.3% de las empresas, seguida por Twitter 66.3% y Facebook 62.2%

  • El marketing de contenidos es la tendencia clave para el marketing B2B en los próximos años, junto a la personalización y la segmentación compradores. Sin duda la generación de contenidos se impone a nivel de inversiones al tener una alta efectividad.

Internet ha revolucionado las ventas tradicionales y esto se refleja en la evolución de las ventas online en el ámbito B2B. Un punto clave de inicio para implementar una estrategia digital para este tipo de empresas es justo la identificación de factores que agregan valor a la marca, para así integrar estos al proceso de compra en línea, logrando posicionar su área de comercio electrónico a través de sus principales fortalezas.

Escrito por Alejandra Téllez