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LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA ACTUALIDAD

El Desarrollo Organizacional (DO), es un conjunto de cambios planificados en una empresa, en donde el pilar principal es el elemento humano.

Hoy en día  vivimos en un mundo globalizado en busca de mejora continua, lo cual, desde un punto de vista empresarial nos ayudará a que las organizaciones sean más competitivas, evolucionadas y así mismo puedan resolver estratégicamente el valor del factor humano como integrante de cada empresa para el logro de los objetivos.

Es por ello que en este artículo identificamos algunos factores que determinan el comportamiento y el rendimiento de las personas.

El Desarrollo Organizacional (DO), es un conjunto de cambios planificados en una empresa, en donde el pilar principal es el elemento humano. Éste debe de estar acompañado de herramientas, estrategias  y prácticas diseñadas para equilibrar la calidad de vida, sentido de pertenencia, así como el alineamiento de los objetivos de la empresa con los del colaborador para aumentar su productividad.

De esta manera podríamos realizar planes de acción para lograr un clima organizacional adecuado en el trabajo.

Algunos de los problemas que enfrentan las Organizaciones actualmente son:

  • Baja productividad de los colaboradores

  • Clima organizacional

  • Cultura laboral

  • Rotación de personal

  • Comunicación

México, es uno de los países con más colaboradores que no están felices en su trabajo, ya sea por diversos factores como: salario, clima laboral, sentido de pertenencia, aceptación, comunicación y sobre todo motivación para el crecimiento en la empresa.

Para ello el DO se basa en un proceso o fases de desarrollo, los cuales consisten en las etapas de: Diagnóstico Preliminar, Retroalimentación, Diagnóstico, Intervención, Evaluación y Seguimiento.

Diagnóstico Preliminar consiste en evaluar la situación mediante encuestas o entrevistas para identificar los problemas.

Retroalimentación  se realiza con los directivos de la empresa u organización.

Diagnóstico, se debate el resultado del diagnóstico preliminar y la retroalimentación para identificar los problemas y se emplea una solución acorde a los métodos que más se adapten a la organización, como a la situación crítica.

Intervención, las cuales deben de enfocarse en la resolución de problemas específicos de acuerdo a su área de acción:

  • Intervención de Procesos Humanos: la cual se enfocará primordialmente en analizar al personal de forma integral para evaluar sus habilidades y competencias, e identificar de esta manera si es la persona adecuada para las actividades asignadas. Es importante que podamos ver con claridad elementos como: comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación, motivación y valores personales.

  • Intervención Estratégica: en donde Dirección transmitirá a su equipo los valores, la misión, visión, y objetivos de la empresa. Así mismo, realizar un plan estratégico para alinearlos con los objetivos funcionales y personales de los colaboradores.

  • Intervención Tecnoestructural: refiere a todo el proceso estructural de la empresa, como son: métodos, procedimientos, herramientas y formas de trabajo.

  • Intervención Administración Humana: aquí se centran las relaciones con el personal, tales como: prestaciones, salarios, seguridad social y retribuciones. A su vez, se establecen metas y objetivos para el desarrollo en la organización.

Y finalmente la etapa de Evaluación y Seguimiento, en donde mantendremos la atención al problema por medio de herramientas para solucionarlo y emplear así mejoras para mantener el control del proceso en la empresa.

¿CÓMO LOGRAR LA PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO EN LA EMPRESA CON PERSONAS FELICES?

En esta parte es importante destacar las recompensas intrínsecas y extrínsecas, ya que las primeras consisten en la parte interna de las personas como la motivación, autoestima y percepción del trabajo, a diferencia de las extrínsecas, que se refieren a tener buen salario, retribuciones y seguridad laboral.

Sin duda este tema es un foco de discusión hoy en día, por lo que siempre debemos de estar al pendiente y mejorar las estrategias para que los colaboradores tengan actitud participativa, metas claras, motivación y sobre todo pasión por lo que hagan.

Y tú ¿qué estás haciendo para mejorar el Desarrollo Organizacional en tu empresa?

Escrito por Marisol Zaldívar