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¿Cómo utilizar las comunidades de Salesforce?

Salesforce intrega en comunidades interactivas a sus clientes y socios, reuniendo lo mejor de ambos mundos además de poder integrarlos a los sistemas back-end otorgando la información necesaria en tiempo real.

Salesforce intrega en comunidades interactivas a sus clientes y socios, reuniendo lo mejor de ambos mundos además de poder integrarlos a los sistemas back-end otorgando la información necesaria en tiempo real.

Actualmente las empresas se han enfocado a desarrollar ciertos tipos de comunidades bajo desarrollos propios en distintos lenguajes tratando de involucrar y envolver sus datos en un solo sitio, este enfoque implica generalmente modelos complejos de seguridad, amplias integraciones, y bases de datos duplicadas. Salesforce ofrece dos sabores diferentes de comunidades para sus usuarios finales: Clientes y Socios. 

Con Salesforce podemos crear comunidades para clientes y socios con el fin de conseguir distintos puntos de vista externos a los datos internos que se manejan de forma nativa en la plataforma Salesforce. Todo depende de usted, aunque debe elegir principalmente el portal adecuado dependiendo sus requerimientos y necesidades actuales. 

Los usos de Community Cloud

En general, existen dos casos famosos de uso de comunidades de Salesforce. Uno de ellos es el portal del cliente por el que su empresa desarrolla un entorno con el cliente que permitirá el acceso a sus clientes a sus propios datos en una única vista y permitirles el levantamiento de tickets de soporte, creación o revisión de facturas, lista de productos, etc. Eso sí, este es el más básico de los casos de uso comunidades, la clave es que el portal del cliente solo permite los usuarios registrados  ver los datos que están relacionados a su cuenta en Salesforce y no tienen derechos para editar información o ver la información de las demás cuentas. 

El otro caso de uso principal de una comunidad es permitir a los socios la posibilidad de colaborar en Ventas, Cuentas, Contactos y Oportunidades. Esto difiere del caso de uso de los clientes antes mencionado, debido a que estos usuarios necesitan la capacidad de ver a través de múltiples cuentas con los derechos para editar la información sobre la cuenta.

Vista de los portales

Puede personalizar los colores de la ficha, colores de los enlaces, y otros pequeños detalles como la adición de su logotipo a la esquina superior derecha utilizando herramientas declarativas. La otra buena noticia es que se puede utilizar absolutamente la plataforma Force.com para personalizar toda la experiencia en el uso Visualforce y APEX. Esto es particularmente útil para los portales de clientes, ya que probablemente quiere que coincida con la experiencia que sus clientes a su página web corporativa.

Vrentajas de Community Cloud

Las grandes organizaciones gastan mucho tiempo y dinero desarrollando sistemas para sus clientes o socios otorgando información delback-end de la empresa.  Utilizando las comunidades de Salesforce es necesario permitir a los usuarios externos tengan acceso a los datos internos, otorgando la información adecuada de los sistemas back-end de la empresa combinándolos con la información que vive en Salesforce, otorgando un ambiente de confianza con los clientes y colaborativo con nuestros socios . Hemos cubierto sólo dos casos de uso en este blog, pero podemos realizar gran cantidad de comunidades donde integremos clientes, prospectos, colaboradores, etc.

¿Estás preparado para integrar el entorno de tu empresa con Salesforce?

Escrito por Miguel Jasso Moreno