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¿Cómo impacta la tecnología al sector financiero?

El aumento de la tecnología en todas las áreas de nuestra vida ha tenido gran impacto en la manera como nos relacionamos día a día con los productos y servicios que necesitamos y el sector financiero no se queda atrás.

No se puede negar que la tecnología ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y los servicios financieros no son una excepción. Durante décadas, el sector bancario y las aseguradoras han empleado los mismos modelos de negocio tradicionales, pero la transformación digital ha creado tecnologías innovadoras a un ritmo muy rápido que están creando propuestas comerciales completamente nuevas y exitosas como el crowdfunding, préstamos P2P, monedas digitales, inversiones en línea y nuevos sistemas de pago.  Para mantenerse a la vanguardia, las organizaciones de servicios financieros deben adoptar nuevos modelos comerciales para mantener la lealtad de los clientes y seguir siendo competitivas.  

Esté crecimiento exponencial de la tecnología ha llevado a las empresas a aprovechar la digitalización en cada una de sus áreas para transformar y mejorar la eficiencia y la velocidad del servicio, así como para brindar una mejor experiencia al cliente. La demanda de los clientes de acceso en línea está provocando un cambio hacia una interacción más directa e inmediata con los productos y servicios financieros. 

Entre algunas de estás nuevas tecnologías en el sector financiero se destacan las siguientes: 

Banca en linea 

La gente solía ir a los bancos porque era su único medio para realizar operaciones bancarias. La banca en línea ha evolucionado bastante rápido en los últimos años y cada vez más personas la utilizan, ya que se puede transferir, retirar y depositar efectivo con solo presionar un botón. Con la capacidad de acceder a nuestros bancos a través de nuestros teléfonos, computadoras o tabletas, la banca en línea está creando uno de los impactos más significativos en la industria. 

Inteligencia Artificial 

Un excelente servicio al cliente para cualquier negocio es un componente esencial. En el pasado, los servicios financieros contaban con personal capacitado que ayudaría a los clientes a resolver problemas y brindar asistencia. Ahora, los chatbots se están convirtiendo en una interacción habitual para los clientes.  

Además, el aprovechamiento de la inteligencia artificial  ha permitido a las instituciones financieras utilizar un nivel completamente nuevo de análisis de datos y eficiencia operativa que les permite no solo mejorar el servicio al cliente, sino también el desempeño comercial general. 

Una de las principales preocupaciones con las que todas las instituciones financieras a menudo luchan es el fraude. Tarde o temprano, alguien intentará engañar al sistema y, en ocasiones, se saldrá con la suya. Hoy en día, la Inteligencia Artficial tiene la capacidad de identificar patrones y saber si las transacciones son normales o sospechosas y el tener un aprendizaje profundo puede hacer que todo el proceso no solo sea más rápido, sino también más confiable y fluido. 

Identidad y Biometría  

En la búsqueda de evitar fraudes y a su vez ofrecer servicios muchos más seguros y confiables, las instituciones financieras estan implementando soluciones de biometría por medio de huellas dactilares, reconocimiento facial, de iris o de voz. Estas soluciones ademas de que ayudan a tener una identificación digital, permiten ahorrar tiempo y dinero al poder realizar trámites administrativos desde cualquier lugar. 

La tecnología es un proceso interminable, está claro que el futuro de los servicios financieros avanza y la digitalización está logrando posicionarse cada vez más. El sector financiero debe adoptar una estrategia que incorpore los avances tecnológicos pero es importante mantener un equilibrio entre la tecnología y la intervención humana porque sus esfuerzos combinados revolucionarán la industria para los negocios y los consumidores.  

Escrito por Gustavo M.