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¿Cómo la tecnología ha transformado la experiencia del cliente?

Viajemos 15 años atrás, cuando el mercado se movía de una forma más lenta hacia el consumidor desde formarnos más de 20 minutos en un banco para ser atendidos, realizar una gran cantidad de viajes para recabar contactos con la finalidad de encontrar una nueva vivienda o mejor aún esperar una larga fila para poder adquirir un boleto de nuestro artista favorito. 

Viajemos 15 años atrás, cuando el mercado se movía de una forma más lenta hacia el consumidor desde formarnos más de 20 minutos en un banco para ser atendidos, realizar una gran cantidad de viajes para recabar contactos con la finalidad de encontrar una nueva vivienda o mejor aún esperar una larga fila para poder adquirir un boleto de nuestro artista favorito.

Pasan los años y la tecnología ha ayudado a revolucionar todos los mercados existentes, desde la facilidad de poder realizar pagos vía celular o desde levantar una queja por medio de Redes Sociales. Este tema siempre será parte de una polémica constante donde muchas personas mencionan que la tecnología aleja a las personas, pero muchos estamos de acuerdo que no es así.

Los sectores financieros son los que más han aprovechado la tecnología, en los últimos años muchas firmas bancarias han revolucionado el tema de la banca en línea otorgando y personalizando aplicaciones móviles que sustituyen un portal web o el famoso token dando la oportunidad que cada vez más personas dejen a un lado el visitar un banco para ejercer depósitos, pagos de servicios, consulta de saldo o levantar una queja.

Un ejemplo claro es BBVA Bancomer, que ha incrementado el número de clientes gracias a su inversión tecnológica, primeramente, con una App que funge como banca en línea en el cual nos permite realizar transacciones y pagos a todo nivel al igual permite poder tener de manera electrónica nuestras tarjetas de crédito o débito.

Otro sector que ha salido muy bien beneficiado con la tecnología son las tiendas departamentales en la cual podemos adquirir una gran cantidad de productos sin la necesidad de ir al establecimiento, esto ha ayudado a las empresas a duplicar sus ingresos en los últimos años.

¿Pero a que va todo esto?, Salesforce a lo largo de estos primeros 16 años ha logrado de pasar a ser solamente a ser un CRM a convertirse en una plataforma de desarrollo, en el mundo son muchos los clientes que han utilizado esta tecnología para acelerar sus procesos e incrementar la capacidad de personalización con el cliente, empresas como Coca Cola, Uber, Unilever o mismo el equipo que llevo a Barack Obama a su segundo mandato han sido participes de esta revolución tecnológica.

Al final nos encontramos en un mundo donde los Millennials están en búsqueda de tecnología para satisfacer sus necesidades además de que estos son y serán el mercado más grande en los próximos años. ¿Están preparados?

Escrito por Miguel Jasso Moreno