Blog

VENTAJAS DEL BIG DATA EN RECURSOS HUMANOS

El Big Data ha irrumpido con fuerza en el área de Recursos Humanos, gracias a su capacidad de estudiar y predecir el comportamiento de los empleados, surgiendo lo que ahora se conoce como People Analytics. 

¿Qué es el Big Data?

Este término se refiere a la gestión de grandes cantidades de datos de forma que puedan ser tratados y analizados para la extracción de información relevante para generar informes y predicciones.

El Big Data ha irrumpido con fuerza en el área de Recursos Humanos, gracias a su capacidad de estudiar y predecir el comportamiento de los empleados, surgiendo lo que ahora se conoce como People Analytics.

Algunas ventajas para el departamento de RRHH:

  1. La gran cantidad de datos extraídos de los currículums y otras fuentes externas brinda la oportunidad de obtener información valiosa sobre la persona que ha sido seleccionada por lo que se puede llevar a cabo un proceso de selección más analítico y estratégico que permite elegir con más precisión el tipo de perfil que se necesita.

  2. Aplicando encuestas, evaluaciones o entrevistas se puede conocer si las personas están o no motivadas, el nivel de satisfacción de los empleados y si las oportunidades de desarrollo que ofrecen las entidades están siendo aprovechadas. Esto permite descubrir con datos problemas y situaciones que haya que corregir llevando a cabo estrategias específicas.

  3. Se puede obtener una foto sobre quién se está yendo y si se repite un patrón. Además, analizar los datos puede dar las pautas de aquellas personas que eligen quedarse en la empresa y crear un modelo para retener a los empleados de acuerdo con sus comportamientos.

La incorporación del Big Data en las estrategias de Recursos Humanos requiere varios pasos:

  • Identificar, qué tipo de datos serán útiles y eficaces para la gestión del capital humano.

  • Definir una estrategia para integrarlos y ordenarlos.

  • Utilizar una única interfaz de fácil acceso para todas las personas del área.

  • Apostar por la eficiencia en los análisis.

¿Crees que analizar los macro datos sirva para la gestión del talento?

Escrito por DevSupport