Blog

El poder del desarrollo de aplicaciones de bajo código

¿Cuál es la base de datos más utilizada actualmente? En lugar de MySQL o MongoDB, es probablemente una hoja de cálculo Excel enviada por correo electrónico. Eso no debe ser sorprendente. Los productos disponibles para necesidades empresariales específicas no siempre están disponibles y los departamentos de TI internos a menudo carecen de los recursos necesarios para crear aplicaciones personalizadas.

¿Cuál es la base de datos más utilizada actualmente? En lugar de MySQL o MongoDB, es probablemente una hoja de cálculo Excel enviada por correo electrónico. Eso no debe ser sorprendente. Los productos disponibles para necesidades empresariales específicas no siempre están disponibles y los departamentos de TI internos a menudo carecen de los recursos necesarios para crear aplicaciones personalizadas.

El resultado: los usuarios empresariales a menudo resuelven problemas del mundo real con soluciones complicadas y propensas a errores, combinadas entre las herramientas de productividad de oficina disponibles. A veces, incluso, recurren a herramientas propias o, peor aún, a aplicaciones cloud de terceros que no están autorizadas por sus departamentos de TI, una práctica conocida como TI sombra.

La proliferación de soluciones alternativas, herramientas domésticas y sombra de TI lleva a riesgos de seguridad, recursos fragmentados y la falta de una pista de auditoría adecuada para los datos. Estas herramientas improvisadas también pueden convertirse en agujeros negros para la productividad y añadir a la deuda técnica de una organización, creando más problemas de los que solucionan.

El desarrollo de bajo código ofrece una solución práctica muy necesaria. Con un desarrollo de aplicaciones de bajo código, los usuarios finales pueden desarrollar sus propias aplicaciones utilizando herramientas visuales de fácil comprensión sin necesidad de programar líneas de código. Forrester lo describe como una plataforma que permite “la entrega rápida de aplicaciones empresariales con un mínimo de codificación manual y mínima inversión inicial en configuración, capacitación e implementación”.

Sin embargo, una de las principales ideas erróneas sobre el desarrollo de código bajo es que es puramente un enfoque para que los usuarios empresariales construyan aplicaciones. La tendencia reciente muestra que los desarrolladores tradicionales de los departamentos de TI usan código bajo como un enfoque acelerado para crear aplicaciones, colaborando con los usuarios empresariales.

La velocidad de entrega es un beneficio clave con código bajo. De acuerdo con el informe Top Tendencias en el Desarrollo de Código Bajo de Salesforce Research, realizado en febrero de 2017, el 75% de las organizaciones de TI dicen que las herramientas de desarrollo de bajo código liberarán a la TI para trabajar en tareas complejas y aumentará la innovación en toda la organización.

Como señala este artículo de ZDNet, compañías como Uber e ING ya están capitalizando el desarrollo de bajo código para ofrecer y consumir servicios complejos y potentes como API que pueden ser implementadas rápidamente por equipos de desarrollo de código bajo.

¿Por qué el código bajo ahora?

Hace años, los vendedores intentaron hacer la programación por los usuarios finales del negocio más fáciles con las herramientas rápidas del desarrollo de la aplicación (RAD). Cuando RAD se hizo popular, las arquitecturas de software subyacentes eran complejas y fragmentadas. No había una forma fácil de código de paquete como componentes de la aplicación.

Las aplicaciones empresariales eran monolíticas y no podían ser fácilmente divididas en partes constitutivas. Esto hizo difícil o imposible la reutilización del código, incluso para aplicaciones codificadas manualmente. Los empleados que intentaban desarrollar software usando herramientas visuales con frecuencia tuvieron que reinventar la rueda.

Pero todo ese giro de las ruedas no era inútil. Basándose en décadas de colaboración en informática e industria, las herramientas de desarrollo de bajo código ahora están permitiendo a las organizaciones crear componentes de software reutilizables que representan los servicios empresariales. Los usuarios no técnicos pueden montar estos en sus propias aplicaciones empresariales para cumplir una variedad de objetivos de negocio. De acuerdo con la encuesta de cifrado de código bajo, el 82% de las organizaciones de TI dicen que están dispuestos y listos para probar código bajo en sus organizaciones.

Código bajo y plataforma de aplicación como servicio (PaaS)

El poder del desarrollo de aplicaciones de bajo código proviene de los servicios que se encuentran en un entorno de nube conocido como plataforma de aplicaciones como un servicio (PaaS). Según lo reconocido por Gartner y Forrester, la plataforma de Salesforce, App Cloud, es una plataforma líder de aplicaciones de código bajo de alta productividad como servicio. La plataforma de Salesforce se centra en el desarrollo de aplicaciones utilizando un enfoque basado en meta-datos y componentes empresariales de alto valor. Incluye un entorno de desarrollo fácil de usar para combinar estos componentes como aplicaciones publicables y desplegar directamente a los dispositivos de los usuarios sin pasar por un proceso de aprovisionamiento de App Store.

Sin embargo, el enfoque basado en componentes es clave. Todo se basa en la facilidad con que los componentes se construyen, administran y mantienen, y lo bien que pueden interactuar. Normalmente, con el enfoque de desarrollo de código bajo, el departamento de TI puede personalizar, si es necesario, los componentes estándar que proporciona el aPaaS o construir nuevos desde cero que respaldan las aplicaciones empresariales. Una vez que los componentes están disponibles, los empleados no técnicos pueden montarlos de diferentes maneras y configurar y publicar aplicaciones.

Empoderar a los usuarios y profesionales de TI

El desarrollo de aplicaciones de bajo código aporta varios beneficios, particularmente en torno a la alineación de TI-negocio. Los usuarios de negocios entienden mejor su flujo de trabajo. Ellos saben lo que los hace productivos. Normalmente, los departamentos de TI necesitarían un proceso de recolección de requisitos que requiere mucho tiempo ya veces es inexacto para entender lo que el negocio quiere. Pero el empoderamiento de los usuarios para desarrollar las aplicaciones en sí, o sentarse junto con los usuarios para construir visualmente las aplicaciones, cierra el ciclo, permitiendo que la TI para satisfacer los requisitos de negocio de forma intuitiva y colaborativa.

Esto también acelera los ciclos de desarrollo y libera a los equipos de TI para abordar más objetivos estratégicos. En lugar de responder constantemente a nuevas solicitudes de actualización y corregir errores, IT puede centrarse en actividades que consolidan su lugar como un socio estratégico para todo el negocio impulsando la transformación digital. Imagínese el cambio de un equipo entero de 200 correcciones de errores y solicitudes de características para ese repositorio SQL de contratos de clientes para trabajar en una aplicación móvil inteligente que ofrece las experiencias contextuales adecuadas a los clientes, resultando en un mayor compromiso con el cliente y puntuaciones de satisfacción. Una forma en que TI puede liberar más tiempo es crear un ecosistema de bloques de construcción, componentes que pueden reutilizarse entre aplicaciones para resolver problemas comunes de negocios, en lugar de crear cada aplicación desde cero. Éstos pueden manejar funciones generales y genéricas, como la colaboración y la gestión de contenido, pero también pueden cubrir más servicios específicos de dominio.

Por ejemplo, un componente de monitoreo del centro de llamadas para informar sobre el desempeño de los empleados podría hacerse aplicable a los ingenieros de campo, haciéndolo utilizable en muchos escenarios. Un componente que muestra una imagen de automóvil y permite a los clientes marcar las áreas de daño también se puede usar para mostrar imágenes del inventario de TI interno (pilas de servidores, cámaras de seguridad, etc.) y marcar las áreas que necesitan ser atendidas.

El desarrollo de una estrategia para las arquitecturas de componentes se convierte en parte del papel del departamento de TI en un entorno de código bajo.

La Gran Cuestión sobre el Gobierno de Desarrollo de Bajo Código

Si bien todo esto suena muy bien, la pregunta que se avecina en la cabeza de cada persona de TI de lectura esto es cómo gestionar los “usuarios de negocios con poder”? Seguro que suena como una forma glorificada de sombra IT, ¿no? Bueno no.

En primer lugar, el desarrollo de código bajo puede ayudar a eliminar la sombra de TI, en lugar de crearlo. Cuando los usuarios recurren a soluciones no autorizadas de nube de terceros o improvisan con hojas de cálculo, operan fuera de la visión del equipo de TI, lo que dificulta identificar problemas emergentes de seguridad o integración de datos. Unificar el desarrollo de aplicaciones dirigidas por los empleados en un solo entorno controlado por el departamento de TI hace posible que el departamento de TI vea y controle lo que los empleados están desarrollando y cómo lo están implementando. Si un usuario crea una aplicación de informes que vincula inapropiadamente los recursos corporativos, el departamento de TI puede verlo y ayudar a solucionarlo.

En segundo lugar, en código bajo, es más fácil para la TI tener visibilidad y mantener las claves para los procesos de gestión del ciclo de vida de la administración y de la aplicación.

Las plataformas de código bajo vienen con configuraciones de seguridad configurables, herramientas intuitivas de administración del ciclo de vida de la aplicación (ALM) y análisis de uso que la TI puede acceder fácilmente con privilegios de administrador. TI puede crear procesos de gobierno para diferentes tipos de aplicaciones en torno al acceso a datos confidenciales, rendimiento de aplicaciones, configuraciones de seguridad y escala. Cada organización debe trazar su propio conjunto de criterios y niveles adecuados para la supervisión.

¿Quieres aprender más sobre cómo gobernar el desarrollo de código bajo? Únase a nuestro seminario web sobre Making IT Agile with Low Code o lea nuestro whitepaper sobre los 3 modelos de gobierno de código bajo que puede aplicar hoy en sus organizaciones.

Fuente: https://www.salesforce.com/blog/

Escrito por Pedro Jauregui Gonzalez