Blog

Aprovechamiento de tecnología en entrevistas laborales

Las empresas están cambiando la manera de realizar contrataciones laborales y la tecnología es un gran aliado para las entrevistas.

Las organizaciones están recurriendo más a la tecnología para entrevistar a candidatos para un puesto. ¿Puede funcionar tan bien como cara a cara?

Varias organizaciones están cambiando a raíz del brote de coronavirus la forma en cómo están contratando para puestos vacantes. Los negocios deben continuar y las empresas deben contratar.

Pero las entrevistas en video implican algo más que encender una cámara, las entrevistas en video deben planificarse cuidadosamente, con una estructura formal y un esquema de áreas para cubrir. 

Las entrevistas de trabajo a distancia permiten reducir costes y aumenta la flexibilidad. Además con el avance de la tecnología no solo existe la posibilidad de las entrevistas de trabajo telefónicas sino que Internet posibilita un mayor número de recursos.

Estas son algunas de las principales plataformas online que permiten realizar entrevistas de trabajo:

Skype es la aplicación de mensajería líder para realizar videoconferencias. Hacer una entrevista de trabajo por Skype no es tan fácil como parece es necesario conocer la herramienta y tener práctica con ella. 

También es posible utilizar el Whatsapp como aplicación para hacer entrevistas de trabajo. Para enfrentarse a una entrevista vía chat es necesario conocer el medio y saber cómo prepararse correctamente la entrevista.

Google Hangputs a través de Meet de Hangouts también puedes realizar entrevistas utilizado las videollamadas. Lo mejor de estos servicios es que están integrados en G Suite, por lo que se sincroniza con todos los productos de Google.

Microsoft Teams las reuniones programadas en Teams se convierten automáticamente en una reunión en línea.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones al realizar una entrevista virtual.

  • Antes de tu entrevista asegúrate de tener el equipo necesario y realiza pruebas. El entrevistador te informará qué programa se utilizará para la entrevista.  De ser posible haz una prueba con un amigo y verifica que la otra persona pueda verte y escucharte sin problemas. Cuando inicie la entrevista confirma con el entrevistador que la comunicación fluye de manera adecuada.
  • No le restes formalidad porque no sea presencial. Las mismas reglas de imagen que se aplican en una entrevista en persona, deben seguirse en una a distancia.
  • Usa tu sentido común para crear el ambiente apropiado, debe ser neutral, bien iluminado y profesional. Ten un espacio dedicado.
  • Guarda la distancia apropiada de la cámara, modula tu tono de voz, procura mirarlo a él y no a ti mismo y no te olvides de sonreír.
  • Evita que haya distractores en tu entorno, los ejemplos abundan: tu mascota ladrando, una habitación con excesiva decoración, un cartel de humor detrás de ti, etc. Recuerda que el reclutador debe concentrarse en ti y también puede distraerse.

Escrito por Paloma Trejo