Blog

4 Puntos que tienes que evaluar antes de cambiar de Plataforma de Desarrollo

Estamos en pleno 2017 y muchas empresas comienzan a hacer nuevas actualizaciones de la mayoría de los sistemas con los que actualmente trabajan. Pero a veces resulta una de las tareas más complicadas para el área de TI y por supuesto del departamento de finanzas, debido que terminan siendo grandes inversiones con un ROI a muy largo plazo.

Estamos en pleno 2017 y muchas empresas comienzan a hacer nuevas actualizaciones de la mayoría de los sistemas con los que actualmente trabajan. Pero a veces resulta una de las tareas más complicadas para el área de TI y por supuesto del departamento de finanzas, debido que terminan siendo grandes inversiones con un ROI a muy largo plazo.

Pero lo que sucede actualmente simplemente es el resultado del avance que han tenido en conjunto tanto las empresas, así como la tecnología. Comenzar una evaluación para elegir una nueva plataforma o simplemente actualizarla puede llevar mucho tiempo debido a que podemos encontrar costos implícitos de alguna u otra forma en temas de licencias, mantenimiento, soporte, etc.

En esto debemos tener claro distintos temas comenzando desde plantear donde estamos y a donde queremos llegar. Es muy real saber que en muchas ocasiones las empresas tienden a estirar su plataforma hasta donde más se pueda, pero lamentablemente en ciertas ocasiones la empresa rebasa a la tecnología pidiendo a gritos mejoras. En CloudCo te damos 4  puntos importantes que necesitas saber para elegir la mejor plataforma de desarrollo

  1. Viabilidad: La decisión de cambiar una plataforma debe ser una decisión pensada, estructurada y sobre todo consiente.  Debemos tomar en cuenta que la decisión que se tome será muy importante por ello el conocer y realizar un estudio amplio sobre este tema les permitirá profundizar sobre si es necesario realizar el cambio o un ajuste a cierto porcentaje de la plataforma.
  2. Inversión: Muchas veces las empresas paran cualquier tipo de cambio en la plataforma por no poder justificar la inversión. Es importante conocer perfectamente donde es necesario cambiar o actualizar la plataforma para poder conocer a detalle el verdadero costo, debido a que si se siguen adquiriendo plataformas convencionales la inversión se puede triplicar debido a que son inversiones de hardware y software. En este punto es muy importante poder conocer sobre las nuevas tecnologías en la nube, donde las empresas tienen la ventaja de poder utilizar la plataforma y pueden olvidarse de temas de Infraestructura. Recordemos, esto de debe ser un trabajo de la mano del área de TI y negocio.
  3. Mantenimiento y Soporte: El poder realizar un cambio de la plataforma significa también contar con gente especializada en el mantenimiento del sistema. Muchas veces el tema de licenciamiento y sobre todo de implementación puede resultar una tarea sencilla o hasta cierto punto económica, pero el poder mantener este tipo de plataformas sobre todo tecnologías un poco obsoletas pueden determinar un incremento en el costo de nuestra mano de obra. Actualmente las plataformas PaaS han ganado gran terreno sobre estos puntos permitiendo contar con personal altamente capacitado a su vez con gran oferta laboral.
  4. Flexibilidad: Recordemos que debemos contar en la evaluación a flexibilidad de poder realizar cambios o simplemente desarrollar cada vez más aplicaciones. Algo que pasa frecuentemente es que cuando queremos realizar un pequeño cambio en nuestros sistemas pueden pasar semanas para poder realizarlo debido que necesitamos distintas autorizaciones tanto a nivel interno como externo, teniendo como resultados el incremento de los costos. Por ejemplo, Salesforce es considerada una de las plataformas más flexibles en los últimos años, en la cual podemos realizar modificaciones a nivel de detalle en cuestión de minutos. (conoce más).

Salesforce ha sido una de las plataformas más importantes de los últimos años que ha avanzado a pasos agigantados teniendo como particularidades más notorias la flexibilidad de la plataforma así mismo ser una de las plataformas más económicas que existen en el mercado.

Grandes empresas alrededor del mundo se han migrado de distintas plataformas a Salesforce disminuyendo costos y aumentando en casi un 400% su retorno de inversión.

El desconocimiento del tema de desarrollo de Salesforce no ha sido obstáculo para poder ser la mejor plataforma de desarrollo. Realizando una comparativa de desarrollo con plataformas de software y hardware convencionales nos encontramos que Salesforce puede desarrollar 5 veces más rápida a casi mitad de costo.

En CloudCo contamos con un equipo especializado en el desarrollo, administración y soporte de la plataforma de Salesforce, no esperes más y comienza a desarrollar en Salesforce ahora.

Escrito por Miguel Jasso Moreno