Blog

3 consejos para la gestión de préstamos eficiente

Sin importar si tu empresa ofrece préstamos a negocios, a pymes, préstamos personales, o de cualquier otro tipo, existen retos a los que probablemente te has enfrentado.

Si llegaste a este artículo es porque estás de acuerdo con esta idea: 

Tus procesos de gestión de préstamos pudieran mejorar. 

Y esto no significa que tus procesos están mal. 

Sin importar si tu empresa ofrece préstamos a negocios, a pymes, préstamos personales, o de cualquier otro tipo, existen retos a los que probablemente te has enfrentado. 

Algunos de estos retos son: 

  • Demasiadas tareas manuales 
  • Mala organización 
  • Falta de automatización 
  • Errores en pagos 
  • Falta de herramientas y software para gestión de préstamos 

Como verás a continuación existen formas y herramientas que te pueden ayudar a superar estos retos y mejorar la experiencia del usuario. 

Una de las prioridades de tu empresa debe de ser justo esto, mejorar la experiencia del usuario. 

Después de una experiencia negativa, el 51% de los clientes no volverán a hacer negocios con esa empresa.1 

Para una empresa fintech, aseguradoras, bancos, emisores de tarjetas de crédito y prestamistas en general, esto involucra optimizar procesos para ofrecer un servicio más rápido, confiable y sin errores. 

Estos tipos de empresas financieras ya no pueden depender de procesos manuales si quieren competir con los actuales estándares de servicio. 

Es por esto que se han desarrollado herramientas para mitigar los costosos riesgos que un sistema anticuado puede ocasionar. 

De acuerdo con un estudio realizado a 300 gerentes y ejecutivos en empresas financieras que ofrecen préstamos: 

63% de los participantes planean implementar tecnología que mejore el desempeño de su empresa.2 

Aquí te mostraremos que estrategias puedes implementar para lograr justamente eso. 

Centraliza la información 

En un estudio realizado a 3,000 clientes bancarios, el 51% dijo que su banco no entiende sus necesidades, objetivos y preferencias.3 

A lo largo del proceso de un préstamo la recolección de datos es vital para obtener estos valiosos insights de tus clientes y la industria. 

En un principio las hojas de cálculo de Excel probablemente eran suficientes para manejar los datos de nuevos clientes.  

Pero a medida que la organización crece y los clientes aumentan, también crece la posibilidad de encontrarse con problemas para acceder a la información relevante. 

Con la cantidad de departamentos, clientes, datos y documentos que tiene que manejar una empresa prestamista es inevitable que haya errores si los procesos no son optimizados. 

Es por esto que se necesita implementar un sistema que permita la transparencia de datos dentro de la empresa y que mitigue estos riesgos. 

De esta manera todos los equipos de la organización pueden consultar los datos relevantes al momento. 

Una herramienta que te permite hacer precisamente esto es Salesforce Customer 360. 

Salesforce es una plataforma CRM con la que puedes centralizar toda la información de la empresa en un solo lugar. 

Y con Customer 360 los mismos datos de tus clientes y prospectos podrán ser consultados en cualquier momento y dispositivo por tus equipos.  

Logrando una mejor gestión de datos en tu empresa. 

Automatiza procesos manuales  

Hoy en día las empresas en el sector financiero están buscando automatizar sus procesos para conseguir beneficios como: 

  • Aumento de ganancias 
  • Reducción de costos 
  • Tiempos más rápidos 
  • Mejor calidad en portafolio de clientes 
  • Mayor eficiencia 
  • Eliminación de riesgos 
  • Reducción de carga de trabajo 

Y tiene sentido que la automatización pueda generar estas ventajas. 

Pero para entender cómo es que la automatización ayuda a bancos, aseguradoras, y otras organizaciones prestamistas necesitamos revisar cada parte del proceso de préstamos. 

En general, estos son los pasos en un proceso de préstamo y la forma en que la automatización los puede mejorar: 

Gestión de cliente  

Ya conoces esta etapa.  

Y probablemente es la etapa más problemática si cuentas con un sistema manual de recolección de datos.  

En esta etapa del proceso se recopilan los documentos necesarios para después evaluar si un prospecto es aprobado o no.  

La automatización dentro de este paso puede estar presente en la comunicación por correo electrónico entre el prospecto y la empresa. 

Con emails automáticos puedes solicitar y recolectar la documentación requerida, así como informar al cliente de las condiciones del préstamo.  

Así tus agentes pueden contar con la información necesaria en menos tiempo.  

Además, al recolectar los datos automáticamente evitas el riesgo de tener información incorrecta. 

Análisis de crédito  

La siguiente etapa del proceso por lo general es el análisis de crédito y decisión.  

Dado que un error durante este paso puede costarle caro a tu empresa, es importante gestionar correctamente la documentación recopilada para contar con un portafolio de calidad.  

La automatización durante el análisis crediticio puede ayudar con la decisión.  

Utilizando los datos y tomando en cuenta las reglas establecidas por tu empresa, las herramientas de inteligencia artificial tienen la capacidad de ayudar a tu analista a llegar a una decisión en minutos.  

De acuerdo con una encuesta realizada a banqueros el 31% utiliza herramientas de automatización para este proceso.4 

La cifra debería aumentar considerablemente cada año.  

La razón por la que este dato es tan bajo es la falta de conocimiento de las herramientas que facilitan todos estos procedimientos y decisiones. 

Pero el hecho que estés leyendo este artículo es buena señal. 

El 87% de los bancos pequeños no ofrecen decisiones de crédito instantáneas.5 

Muy bien, ya es claro que la automatización puede tener un papel beneficioso para tu organización y sus procesos.  

En otro artículo podemos discutir los siguientes pasos dentro de un proceso de préstamo y como optimizarlos. 

Utiliza tecnología para la gestión de préstamos 

Ya conoces perfectamente la forma en que tu empresa procesa las solicitudes de préstamo.  

Y esperamos que para este punto del artículo veas que es necesario contar con herramientas confiables para la gestión de tus solicitudes.  

Como mencionamos en el pasado, Salesforce es una plataforma que cuenta con herramientas ideales para una empresa financiera.  

Algunas de las cosas que pueden lograr estas herramientas son: 

  • Centralizar tu información 
  • Agilizar los procesos de solicitudes de préstamos 
  • Disponibilidad de trabajo en cualquier lugar y dispositivo 
  • Optimizar la experiencia del usuario 
  • Automatización de procesos 

Salesforce es utilizado por clientes como Columbia Bank, Guild Mortgage, Laurel Road, IDB Bank e Inverstors Bank entre muchos otros.  

Y tu empresa, sin importar su tamaño, también puede sumarse a la lista 

Resumen 

La gestión de solicitudes de préstamo presenta retos modernos que requieren soluciones modernas.  

Para ayudarte a mitigar estos riesgos y además ofrecer un mejor servicio a tus clientes es recomendado que hagas lo siguiente. 

Centraliza tu información. 

Implementa procesos automatizados. 

Y utiliza un CRM para lograrlo. 

Fuentes 

1 https://www.helpscout.com/75-customer-service-facts-quotes-statistics/ 

2 https://rabbet.com/blog/three-loan-servicing-challenges-and-process-automation-solutions/ 

3 https://www.moodysanalytics.com/articles/2018/maximize-efficiency-how-automation-can-improve-your-loan-origination-process 

4 https://www.salesforce.com/solutions/industries/financial-services/banking/ 

5 https://www.salesforce.com/solutions/industries/financial-services/banking/streamline-digital-lending/ 

Escrito por DevSupport