Blog

¿Por qué es tan rápido desarrollar en Salesforce?

Para conocer aún más la potencia de Salesforce, primero debemos conocer que antes de poder comenzar a tocar código tenemos una gran cantidad de opciones que nos ayudarán a poder personalizar nuestras aplicaciones de manera increíble. 

Para conocer aún más la potencia de Salesforce, primero debemos conocer que antes de poder comenzar a tocar código tenemos una gran cantidad de opciones que nos ayudarán a poder personalizar nuestras aplicaciones de manera increíble. 

En Salesforce el patrón utilizado es un Modelo-Vista-Controlador (MVC). Este patrón es utilizado en la mayor parte de las aplicaciones actuales, ya que nos permite tener separado el modelo de datos de la lógica y de cómo se van a representar los datos, además que nos permite tener un control esencial de las funciones y vistas de nuestra aplicación.

Modelo

En esta capa tenemos los Standard Objects (SObjects) y los Custom Objects. Aquí definimos la estructura de datos va a tener nuestra aplicación. En muchas ocasiones todas las capacidad de caja que tiene Salesforce, puede permitir realizar una aplicación sin la necesidad de colocar algún código alguno. 

Vista

Aquí decidimos cómo se van a representar los datos. En Force.com, esta capa se encuentran las páginas de Visualforce, las páginas standard, componentes Visualforce, Page Layouts, etc. La intención es modelar la aplicación con la vista más rentable para los usuarios finales. 

Controlador

Y por último llegamos a la capa intermedia, es decir, la capa que es capaz de traducir los datos a una estructura que pueda leer nuestra página, lo que se denomina la lógica de negocio. Estos controladores pueden ser los controladores standard o los creados por nosotros mismos (Clases de Apex). Dentro de esta capa en Force.com incluimos clases de Apex, triggers, workflows, validation rules, webservices, etc.

Puede ser la etapa puedas tener una curva de aprendizaje  un poco más prolongada pero que no te costará más de unas semanas controlarlo al 100%

Aunque la forma habitual de trabajar sea esta, los límites entre ambas capas son difusos. Por ejemplo, los webservices pueden ir también en la capa de Vista mediante el Javascript remoting.

Esto es una breve explicación de lo que Salesforce es hoy en día antes de comenzar a crear algún tipo de código, está metodología nos permite desarrollar aplicaciones en tiempo record y 100% personalizadas. 
En CloudCo te ayudamos desde la planeación, construcción y desarrollo de tus proyectos en la plataforma de Salesforce.

Escrito por Miguel Jasso Moreno