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Primero el cliente y después desarrollo

tas veces no hemos descargado aplicaciones que duran solamente un par de horas en nuestros teléfonos o computadoras. Actualmente muchas empresas ven cómo mejoras implementar una aplicación para poder acercarse más a sus clientes, pero en muchas ocasiones son intentos fallidos por lograr este resultado. 

Cuantas veces no hemos descargado aplicaciones que duran solamente un par de horas en nuestros teléfonos o computadoras. Actualmente muchas empresas ven cómo mejoras implementar una aplicación para poder acercarse más a sus clientes, pero en muchas ocasiones son intentos fallidos por lograr este resultado.

Las empresas tampoco son exentas a caer en este tipo de problemas con sus sistemas internos, debido que dejan a un lado la necesidad real de los usuarios finales y se enfocan solo en la complejidad del proceso, es así como debemos comenzar a enfocarnos principalmente en el desarrollo para todos los usuarios no para las empresas.

Algunos estudios mencionan que una aplicación tiene un periodo muy corto de vida, que en los mejores de los casos pueden durar un año sin ninguna actualización, es así como debemos reinventarnos día tras día para seguir en el gusto de nuestros consumidores. Uno de los ejemplos más claros es Facebook, que a lo largo de su vida han tenido una gran cantidad de actualizaciones incluyendo desde vídeos, juegos, chats o transmisiones en vivo.

Pero existen casos como Telegram, que inicio como una nueva opción de mensajería pero que lamentablemente se fue perdiendo en el tiempo bajando de una manera muy repentina el uso de la aplicación de más de 10 millones de personas a solo algunos miles.

¿Debemos enfocarnos a nuestros usuarios finales?

La respuesta siempre será “sí”, es enormemente gratificante encontrar aplicaciones 100% orientadas al cliente casos como Uber o Facebook, pero también las empresas deben comenzar a integrar sus desarrollos con forme a las necesidades reales de sus usuarios.
Un problema constante en las empresas es que sus sistemas son pocos intuitivos y el periodo de adaptación a sus usuarios son demasiado largos perdiendo tiempo importante además que termina siendo un dolor de cabeza más a las áreas e TI debido a la complejidad de sus procesos.

Salesforce nos permite con Force.com desarrollar aplicaciones tanto para nuestros consumidores, así como colaboradores siendo totalmente personalizadas además de contar con una interfaz intuitivas y de fácil uso.

El porcentaje de adaptación a Salesforce es 70% mayor a otros sistemas, siendo una forma sencilla de llevar tus procesos a diferentes sistemas, en nuestra experiencia nos ha tocado ver como las empresas comienzan a centralizar sus esfuerzos en una sola plataforma ayudándolos a tener un mejor control y lograr que sus usuarios finales logren depende del área de TI.
Por otro lado Salesforce permite realizar aplicaciones para nuestros clientes, desde catálogos virtuales que contengan levantamiento de pedidos, revisión de facturas o cualquier otro tipo de requerimiento que las organizaciones tenga.

Comienza a enfocarte primero en el cliente y verás que tendrás una aplicación para toda la vida.

Escrito por Miguel Jasso Moreno